Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sintagma nominal y los complementos preposicionales del nombre: una propuesta didáctica para 4.º de ESO

Laura Ros García

  • español

    En este artículo se aborda la enseñanza del sintagma nominal (SN) en 4.º de ESO. En primer lugar, se pone de manifiesto la falta de progresión y de profundidad con que se plantea el proceso de enseñanza-aprendizaje de unidades inferiores a la oración en el currículo de ESO y Bachillerato. En segundo lugar, se revisa la transposición didáctica realizada sobre el SN en varios libros de texto de 4.º de ESO, y se presenta una propuesta didáctica de determinados contenidos gramaticales que pueden trasladarse al aula para trabajar la configuración de este sintagma en un nivel de profundidad y complejidad mayor que el de los cursos previos. Esta se completa con un conjunto de ejercicios que permiten afianzar los contenidos teóricos presentados. El objetivo principal de esta propuesta didáctica es abordar el estudio del sistema lingüístico en Secundaria no solo como una herramienta comunicativa, sino también como un objeto científico, de modo que se potencie la competencia metalingüística a partir del desarrollo de habilidades como la observación activa, la reflexión, la formulación de hipótesis y la (contra)argumentación.

  • English

    This article addresses the teaching of the noun phrase (NP) in the 4th year of Compulsory Secondary Education (ESO). Firstly, the lack of progression and depth regarding the teaching-learning process of units smaller than sentences in the secondary and baccalaureate curriculum is brought to light. Secondly, the didactic transposition about the NP presented in several textbooks from 4th of ESO is revised. We also present a didactic proposal about several grammatical contents that can be taught at this stage, so that the configuration of the NP is examined with a level of profundity and complexity higher than the one from previous years. This proposal is completed with a set of exercises to reinforce the theoretical contents presented. The main goal of this didactic proposal is to address the study of the linguistic system in Secondary not only as a communicative tool, but also as a scientific object. In this way, the metalinguistic ability will be strengthened from the development of skills such as active observation, reflection, hypothesis formulation and (contra)argumentation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus