Santiago, Chile
Los camélidos son un tipo de representación que se reitera frecuentemente en el arte rupestre del Norte Semiárido. Si bien ellos han sido tradicionalmente asociados al Período Alfarero Temprano (ca. 0-1000 DC), no se han efectuado estudios específicos sobre su composición visual con el fin de discutir tanto su homogeneidad/heterogeneidad como su filiación cronológica. El presente trabajo realiza tal labor con los camélidos del arte rupestre del valle del Choapa. Tras un análisis formal y de composición, se discute la cronología de estos motivos, proponiendo su asignación mayormente a los períodos Intermedio Tardío y Tardío (ca. 1000 a 1540 DC), evaluando tales datos con la dinámica espacial del registro arqueológico y la dinámica de la vida social prehispánica.
Camelids are one of the most ubiquitous motifs in the rock art of theprehispanic Semiarid North of Chile. Although traditionally associated with the Early Ceramics Period (0-1000 AD), no studies have examined the visual composition of these carvings to determine their homogeneity or heterogeneity, or even their chronological association. In this paper we attempt such a task by considering the camelids depicted in the Choapa River Valley. A formal and compositional analysis is employed to discuss the chronology of these designs and suggest their association with the Late Intermediate and Late Periods (1000-1540 AD). The data is evaluated in relation to the spatial dynamics of the archaeological record and to prehistoric social life dynamics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados