Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la mediación pedagógica en comprensión lectora: un estudio de caso en Perú

    1. [1] Universidad Católica de Santa María

      Universidad Católica de Santa María

      Arequipa, Perú

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 35, Nº. 1 (Febrero), 2024, págs. 33-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of pedagogical mediation on reading comprehension: a case study in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es analizar las prácticas y las percepciones de docentes y estudiantes del 4to grado de educación básica en mediación lectora, con entrevistas a profundidad en tres escuelas públicas de Arequipa (Perú). Se utiliza el análisis temático para procesar los datos y se aplica la técnica de análisis de contenidos para sistematizar la información. Los resultados muestran que la lectura en voz alta, la vocación y la autorregulación expuesta por los docentes es positiva, pero insuficiente para que los estudiantes alcancen la comprensión lectora. Los profesores asignan mayor importancia a la lectura en voz alta. El perfil de mediación de los profesores es básico con un diálogo limitado, estando ausente el ejercicio de habilidades cognitivas de orden superior como la inferencia. Se concluye que los estudiantes hacen pocas preguntas sobre la lectura y generan escasas interpretaciones para la comprensión crítica de los textos.

    • English

      The primary objective of this research study is to assess reading mediation practices and perceptions among teachers and fourth-grade students. In-depth interviews are conducted at three public schools from Arequipa(Perú). Thematic analysis is used for data processing while information systematization is attained by applying the content analysis technique. The results shows that read-aloud, vocation, and self-regulation conducted by teachers is positive, but insufficient for students to achieve reading comprehension. Teachers assign greater importance to reading-aloud. The teachers’ mediation profile is basic, with limited dialogue, and lacks exercising higher order cognitive skills such as making inferences. It is concluded that students make few questions about their readings and that they generate scarce interpretations to critically comprehend texts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno