Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico a las competencias digitales en estudiantes y docentes de la carrera de derecho de dos universidades ecuatorianas

Carmen Marina Méndez Cabrita, Alberto Leonel Santillán Molina, Héctor Edin Lozano Rojas, Betty Cumandá Pérez Mayorga

  • En la era digital actual, las competencias digitales se han convertido en habilidades esenciales para la formación y el desempeño profesional en diversas disciplinas, incluido el campo del Derecho. Objetivo. Realizar un diagnóstico exhaustivo de las competencias digitales de los estudiantes y docentes de la carrera de Derecho en dos universidades ecuatorianas, cuyos nombres se mantienen en anonimato por razones de confidencialidad. Diseño/Metodología. La investigación adopta un enfoque cuantitativo de tipo no experimental, de carácter descriptivo y alcance transversal, a través de un cuestionario de 27 preguntas en línea que contiene las competencias digitales principales: tecnológica, informacional y comunicativa. Resultados Se observaron diferencias significativas en las competencias digitales entre las dos universidades, lo que sugiere la influencia del contexto institucional en el desarrollo de estas habilidades, ya que siempre mostraron un nivel de desempeño superior. Solo se obtuvieron niveles de desempeño mínimos y deficientes en todas las competencias en los estudiantes y docentes de la universidad pública. Conclusión. Los resultados destacan la necesidad de integrar de manera más sólida la formación en competencias digitales en el currículo jurídico. Los profesionales del Derecho del futuro deberán poseer habilidades digitales para enfrentar los desafíos de un mundo legal cada vez más tecnológico. Originalidad/Valor. Los resultados y conclusiones obtenidos proporcionan una base sólida para futuros esfuerzos de mejora y desarrollo en este ámbito 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus