Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las necesidades de información. Una exploración de las percepciones y actitudes de los estudiantes de derecho de la UNIANDES

Julián Rodolfo Santillán Andrade, Ignacio Barcos Arias, Paul Centeno, Freire Sánchez Nelson

  • La información se ha convertido en un recurso vital, pues la destreza para acceder y emplear información de forma eficiente es esencial para los estudiantes de leyes. En este contexto, el acceso efectivo a la información y su utilización adecuada son habilidades críticas para el éxito. Objetivo. Explorar las percepciones y actitudes de los estudiantes de Derecho de la UNIANDES con respecto a sus necesidades de información. Diseño/Metodología. Se adoptó un enfoque de investigación cualitativa con enfoque etnográfico.  La muestra final incluyó a 45 estudiantes que fueron entrevistados con un cuestionario que contiene preguntas abiertas delimitadas en función de las categorías deductivas y con los objetivos de investigación. Resultados Los Resultados exhiben que las percepciones y actitudes de los estudiantes con respecto a las necesidades de información estarán influenciadas por una combinación de factores individuales, pedagógicos y contextuales, como son el enfoque pedagógico de los cursos, la disponibilidad de tecnología, las experiencias previas de búsqueda de información y las expectativas profesionales. Conclusión. El estudio arroja luz sobre las complejas necesidades de información que experimentan los estudiantes de Derecho de la UNIANDES. La comprensión de estas necesidades es esencial para diseñar estrategias educativas y recursos de información que contribuyan al desarrollo integral de futuros expertos legales.  Originalidad/Valor. Las implicaciones de esta investigación se extienden a la formación jurídica en otras instituciones educativas y brinda un punto de partida para futuras investigaciones en el campo de la educación legal y la alfabetización informacional. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus