Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría del Apego en el desarrollo de la autonomía en los niños de Inicial II

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 3 (MARZO 2023), 2023, págs. 640-648
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attachment Theory in the development of autonomy in children of Initial II
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como principal objetivo establecer la relación de la Teoría del Apego con el desarrollo de la autonomía de los niños de Inicial II aspectos importantes para alcanzar un desarrollo social- afectivo óptimo del infante durante su proceso evolutivo. En la metodología se hace referencia un enfoque cualitativo – descriptivo con un estudio de tipo no experimental ya que no se ha manipulado ninguna de las variables, una investigación bibliográfica y documental cuya información fue recolectada de repositorios digitales, su población estaba conformada por los niños del Centro Educativo Infantil Mis Primeros Amigos, dentro de las técnicas utilizadas esta la observación cuyo instrumento la ficha de observación y la encuesta con su instrumento el cuestionario, los resultados permitió realizar el análisis e interpretación de la realidad educativa establecer conclusiones y recomendaciones, el desarrollo de actividades lúdicas permitió mejorar la convivencia, seguridad, autoestima de los niños ya que la realidad de la institución demuestra que los niños que son alejados de su contexto familiar de origen por haber sido víctimas de maltrato o negligencia se ven sometidos a  fuerte estrés emocional cuando intentan adaptarse a las nuevas condiciones que supone el acogimiento familiar.

    • English

      The main objective of the research was to establish the relationship of the Attachment Theory with the development of the autonomy of the children of Initial II, important aspects to achieve an optimal social-affective development of the infant during its evolutionary process. The methodology refers to a qualitative - descriptive approach with a non-experimental study since none of the variables has been manipulated, a bibliographic and documentary research whose information was collected from digital repositories, its population was made up of the children of the My First Friends Children's Educational Center, within the techniques used is the observation whose instrument the observation sheet and the survey with its instrument the questionnaire, the results allowed the analysis and interpretation of the educational reality to establish conclusions and recommendations, within the achievements we have the development of recreational activities I improve the coexistence, security, self-esteem of the children since the reality of the institution shows that children who are removed from their family context of origin for having been victims of abuse or neglect are subjected to strong emotional stress when trying to adjust to the new conditions that family fostering entails.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno