Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC en educación física a nivel universitario en la coyuntura actual

    1. [1] Universidad Católica Nordestana

      Universidad Católica Nordestana

      San Francisco De Macorís, República Dominicana

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 1 (ENERO 2023), 2023, págs. 543-566
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • TIC in physical education at the university level in the current context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que se desarrollo tuvo como objetivo principal analizar las TIC en Educación Física a nivel Universitario en la coyuntura actual, la cual asumió el paradigma cualitativo en virtud de la ausencia de elementos cuantitativos o numéricos en los análisis que se suscitaron, pues se realizaron análisis de los hallazgos sin hacer comparaciones o interpretaciones numéricas. Los elementos constitutivos asumieron la investigación documental y como técnica inmersa en esta orientación fue la revisión bibliográfica por medio de la cual se planifico el arqueo que facilito los referentes teóricos y de autores que indagaron las TIC en Educación Física en las universidades. A tales efectos se seleccionaron para las búsquedas las bases de datos Scopus, SciELO y Google Académico con referentes  no mayores a cinco años de publicación que fueron sustento epistemológico considerando publicaciones en sitios indexados y data no mayor a cinco años y los idiomas considerados fueron el español e inglés. Como conclusiones se puede señalar que las TIC en la enseñanza de la Educación Física a nivel universitario es una posibilidad que favorece el desarrollo de los contenidos y la realización de las actividades formativas de forma sincrónica y asincrónica. Las universidades en Latinoamérica han asumido la aplicación de plataformas educativas y las TIC en general como una forma de potenciar las herramientas de enseñanza, en particular  en la República Dominicana, dando un aporte muy importante en los procesos de aprendizajes de los estudiantes.

    • English

      The main objective of the research that was developed was to analyze TIC in Physical Education at the University level in the current situation, which assumed the qualitative paradigm due to the absence of quantitative or numerical elements in the analyses that arose, since the findings were analyzed without making comparisons or numerical interpretations. The constitutive elements assumed the documentary research and as a technique immersed in this orientation was the bibliographic review by means of which the survey was planned to facilitate the theoretical references and authors who investigated the TIC in Physical Education in universities. For this purpose, the Scopus, SciELO and Google Scholar databases were selected for the searches, with references not older than five years of publication, which were epistemological support considering publications in indexed sites and data not older than five years, and the languages considered were Spanish and English. As conclusions it can be pointed out that TIC in the teaching of Physical Education at university level is a possibility that favors the development of contents and the realization of formative activities in a synchronous and asynchronous way.

      Universities in Latin America have assumed the application of educational platforms and TIC in general as a way to enhance teaching tools, particularly in the Dominican Republic, giving a very important contribution in the learning processes of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno