Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reconociendo la matemática en el entorno mediante una experiencia fotográfica

Ramón Antonio Abancin Ospina, Andrés Eloy Salazar Domínguez, Leida Coromoto Pérez Contreras

  • español

    Usualmente la percepción hacia la ciencia matemática es negativa y genera antipatía, principalmente por el desconocimiento de la infinita utilidad que esta tiene y; por ende, su alcance y aplicabilidad en todas las esferas de la vida cotidiana. Ello hace que los profesores que dictan clases en el área deban buscar múltiples recursos que estimulen el acercamiento de los discentes con esta; por lo que conjugar matemática y fotografía en un concurso, resultó una idea indulgente y por demás didáctica para incentivar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez de contrarrestar la acostumbrada reticencia. Asimismo, el propósito es presentar algunos elementos de relevancia acerca de la organización de la I Edición del Concurso Captura las Matemáticas en tu Entorno, dirigido a los estudiantes (subniveles: Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU)) del Ecuador. Este estudio fue encauzado bajo un enfoque metodológico cualitativo interactivo de alcance descriptivo; concebido desde la perceptibilidad individual de la realidad, el cual descansa en 108 trabajos que vinculan la matemática, la fotografía, la expresión escrita creativa y las herramientas tecnológicas disponibles, desde la realidad intrínseca del estudiante. Como resultado se muestran aportes artísticos inéditos presentados por los participantes, destacando la foto original y la edición que resalta la matemática del entorno próximo, así como el respectivo título y descripción. En suma, es posible concluir que este tipo de iniciativas pedagógico-didácticas, no sólo exhiben la ciencia matemática presente en la cotidianidad; sino que, inequívocamente, despierta, incentiva y estimula la creatividad y la interdisciplinariedad, al articular en un mismo producto la matemática, la fotografía, la expresión escrita y la tecnología, lo que representa un valor agregado tangible en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • English

    Usually the perception towards mathematical science is negative and generates antipathy, mainly due to the ignorance of the infinite usefulness that it has and; therefore, its scope and applicability in all spheres of daily life. This means that the professors who teach classes in the area must look for multiple resources that stimulate the approach of the students with it; Therefore, combining mathematics and photography in a contest turned out to be an indulgent and didactic idea to encourage the teaching-learning process, while counteracting the usual reluctance. Likewise, the purpose is to present some relevant elements about the organization of the I Edition of the Contest Capture Mathematics in your Environment, aimed at students (sublevels: Basic General Education (EGB) and Unified General Baccalaureate (BGU)) of Ecuador . This study was conducted under a qualitative-interactive methodological approach of descriptive scope; conceived from the individual perceptibility of reality, which rests on 108 works that link mathematics, photography, creative written expression and available technological tools, from the intrinsic reality of the student. As a result, unpublished artistic contributions presented by the participants are shown, highlighting the original photo and the edition that highlights the mathematics of the immediate environment, as well as the respective title and description. In short, it is possible to conclude that this type of pedagogical-didactic initiatives not only exhibit the mathematical science present in everyday life; rather, unequivocally, it awakens, encourages and stimulates creativity and interdisciplinarity, by articulating mathematics, photography, written expression and technology in the same product, which represents a tangible added value in the teaching and learning process


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus