Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de metodologías artísticas en el fortalecimiento de la inclusión educativa

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

    2. [2] Instituto Superior Tecnológico España.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 1 (ENERO 2023), 2023, págs. 1266-1276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of artistic methodologies in strengthening educational inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as (UNESCO, 1994) La innovación es la principal aliada a la inclusión, la versatilidad de las artes como apoyo y recurso valioso para los procesos de enseñanza-aprendizaje se ha constituido en la mayor fortaleza que tiene esta maravillosa herramienta, que no solo es capaz de adaptarse a cualquier temática y abordar cualquier área, sino que entre muchas de sus cualidades da cabida a que las experiencias de inclusión sean muchísimo más efectivas y contundentes, , por ello el objetivo de la presente investigación fue identificar las metodologías artísticas aplicadas en el fortalecimiento de la inclusión educativa, por los docentes de Educación Básica Superior de las instituciones educativas fiscales del cantón Riobamba.

      Este estudio se desarrolló a partir de un enfoque de investigación cuantitativo con carácter descriptivo - explicativo. El diseño de la investigación es no experimental. La población fueron los docentes de Educación Básica Superior de las instituciones educativas fiscales del cantón Riobamba. La técnica utilizada para la recolección de datos es la encuesta Los resultados obtenidos fueron analizados a través del programa Microsoft Excel.

    • English

      Inclusion is seen as the process of identifying and responding to the diversity of needs of all students through increasing participation in learning, cultures and communities, and reducing exclusion in education. It involves changes and modifications in content, approaches, structures and strategies, with a common vision that includes all children of the appropriate age range and the conviction that it is the responsibility of the regular system to educate all children (UNESCO, 1994) Innovation is the main ally to inclusion, the versatility of the arts as support and a valuable resource for teaching-learning processes has become the greatest strength of this wonderful tool, which is not only capable of adapting to any theme and address any area, but among many of its qualities it allows inclusion experiences to be much more effective and forceful, therefore the objective of this research was to identify the artistic methodologies applied to strengthen educational inclusion, by the teachers of Higher Basic Education of the fiscal educational institutions of the Riobamba canton.

      This study was developed from a quantitative research approach with a descriptive-explanatory nature. The research design is non-experimental. The population was the teachers of Higher Basic Education of the fiscal educational institutions of the Riobamba canton. The technique used for data collection is the survey. The results obtained were analyzed through the Microsoft Excel program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno