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Míneria de datos para una análisis del sentimiento: Estudio de caso

    1. [1] Universidad de Guanajuato,México
  • Localización: New Trends in Qualitative Research, ISSN-e 2184-7770, Nº. 19, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Data mining for sentiment analysis: A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los usuarios de internet en todo el mundo pasan un promedio de 2 horas y 25 minutos al día en las redes sociales, por lo que técnicas como el análisis del sentimiento son aplicadas a sus redes sociales, la cual es utilizada para la identificación y clasificación de las emociones empleadas en actividades como investigación de mercados, monitoreo de la reputación de marca, medición de la satisfacción del cliente, entre otros. Esta comunicación pretende determinar la importancia y utilidad del análisis de sentimiento a través de la minería de datos como una herramienta relevante para conocer tendencias de opinión y sentimiento de referentes comunicacionales. La metodología utilizada es de corte cualitativo bajo el método del estudio de caso. Se utilizó Twitter como fuente para la recopilación de información y para su análisis se empleó el software de minería de datos RapidMiner con el operador para análisis de sentimiento. Como parte de las conclusiones, se observa que es posible afirmar que el análisis del sentimiento a través de la minería de datos es una herramienta útil y valiosa para la toma de decisiones sobre las estrategias comunicacionales que pueden llevarse a cabo, no solo en el turismo sino en cualquier actividad que busque posicionarse en la mente del consumidor.

    • English

      Internet users around the world spend an average of 2 hours and 25 minutes a day on social networks, so techniques such as sentiment analysis are applied to their social networks, which is used for the identification and classification of the emotions used in activities such as market research, brand reputation monitoring, customer satisfaction measurement, among others. This communication aims to determine the importance and usefulness of sentiment analysis through data mining as a relevant tool to know opinion trends and sentiment of communication referents.The methodology used is qualitative under the case study method. Twitter was used as a source for the collection of information and for its analysis the data mining software RapidMiner was used with the operator for sentiment analysis. As part of the conclusions, it is observed that it is possible to affirm that the analysis of sentiment through data mining is a useful and valuable tool for decision-making on communication strategies that can be carried out, not only in tourism, but in any activity that seeks to position itself in the mind of the consumer.


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