Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia competitiva, emprendimiento y pequeña empresa: Una revisión bibliográfica

    1. [1] UFPR, Brasil
  • Localización: New Trends in Qualitative Research, ISSN-e 2184-7770, Nº. 19, 2023
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Competitive intelligence, entrepreneurship and small business: A literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      Competitive Intelligence (CI) studies in recent years develop concepts and applicability in large companies and/or governments; while studies of entrepreneurships and/or small companies are little to deep and of less quantity; Even more scarce are studies that relate the concepts of competitive intelligence, entrepreneurship, and small business. This research aims to demonstrate the existence of a knowledge gap that involves the aforementioned issues. The methodology used is a bibliographic review; For the data collection, 3 key terms were defined, in English, to apply them in 3 databases; the analysis and visualization of the relationship between the keywords through two-dimensional bibliometric maps was carried out using the VOSviewer software. The results obtained show a total of 170 articles resulting from the various conjunctions of the keywords, 84 in Scopus, 80 in Web Of Science and 6 in Scielo, without excluding replicated articles; As for the relationship of the keywords in the bibliometric map, it shows that the IC term is related to many other topics, whether in Spanish or in English. Finally, it was concluded that there is no research between the years 2011-2021 in the 3 selected databases that relates to competitive intelligence, entrepreneurship and small companies; 33 articles differ in research with the topics of CI and entrepreneurship, with those of topics on CI and micro-enterprises; therefore, the existence of a knowledge gap of our key issues can clearly be seen.

    • português

      Los estudios de Inteligencia competitiva (IC) en los últimos años desenvuelve conceptos y aplicabilidad en grandes empresas y/o gobiernos; mientras que estudios de emprendimientos y/o pequeñas empresas son poco a profundados y de menor cantidad; aún más escasos son estudios que relacionan los conceptos de inteligencia competitiva, emprendimiento, pequeña empresa. Esta investigación tiene como objetivo demostrar la existencia de una laguna de conocimiento que envuelve los temas antes mencionados. La metodología utilizada es de revisión bibliográfica; para la colecta de datos se definió 3 términos clave, en inglés, para aplicarlos en 3 bases de datos; el análisis y visualización de la relación entre las palabras claves a través de mapas bibliométricos bidimensionales se realizó mediante el software VOSviewer. Los resultados obtenidos muestran un total de 170 artículos producto de las diversas conjunciones de las palabras clave, 84 en Scopus, 80 en Web Of Science y 6 en Scielo, sin excluir los artículos replicados; en cuanto a la relación de las palabras claven en em mapa bibliométrico, muestra que el termino de IC se relacione con muchos otros temas, ya sean en español, como en inglés. Finalmente, se concluyó que no existe ninguna investigación entre los años 2011-2021 en las 3 bases de datos seleccionadas que relacione a la inteligencia competitiva, emprendimientos y pequeñas empresas; difiere en 33 artículos las investigaciones con los tópicos de IC y emprendimientos, con los de tópicos sobre IC y micro empresas; por lo tanto, claramente puede ser visto la existencia de laguna de conocimiento de nuestros temas clave.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno