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Discapacidad y sexualidad desde una perspectiva decolonial. Elementos “metodológicos” para su análisis

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: New Trends in Qualitative Research, ISSN-e 2184-7770, Nº. 19, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disability and sexuality from a decolonial perspective. “methodological” elements for its analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción Sentipensar la “discapacidad” en su conjunción con la “sexualidad” desde los entramados de la perspectiva decolonial nos ha invitado a realizar varias aperturas en nuestros horizontes de sentidos. Se trata de una temática interpelante para las lógicas moderno-coloniales del ser/estar, saber y poder, en tanto pone en tensión instituidos normativos propios de dicha racionalidad y formas de concretizarla en la vida cotidiana. (Método) Desde la perspectiva decolonial nos desplegamos desde un proceso decolonizador (“proceso investigativo”), el cual nos invitó a transitar por un hacer decolonial (“metodología”) en el cual todes fuimos participantes, sin “jerarquías de señorío” (Maldonado-Torres, 2008), a través de acciones/huellas decoloniales (“técnicas”) como el contemplar comunal, conversar alterativo y reflexionar configurativo (Ortiz y Arias, 2019). Éstas nos fueron llevando por formas otras de generar conocimientos a partir de nuestros saberes plurales ante una temática ya de por sí interpelante. Estas acciones/huellas decoloniales nos permitieron poner en juego nuestros saberes plurales como seres plurales. (Resultados) A través de esta ponencia, se quieren compartir elementos “metodológicos” de la perspectiva decolonial para la materialización de los saberes en Ciencias Sociales latinoamericanas. (Conclusiones) Desde la novel perspectiva decolonial, específicamente la latinoamericana, estamos transitando por formas otras de conocer la realidad sin “extractivismos” ni “etnoanalíticas” propios de la razón moderna colonial. Reubicarnos en estos entramados nos lleva a procesos situados más potentes, en co-labor, respetando nuestros saberes plurales. Utilizamos cursivas y comillas como acto político de enunciación, así como la “e” que trasciende el masculino genérico y los binarismos modernos coloniales.

    • English

      Introduction Feeling "disability" in its conjunction with "sexuality" from the framework of the decolonial perspective has invited us to make several openings in our horizons of senses. It is a questioning theme for the modern-colonial logics of being, knowledge and power, as it puts in tension the normative institutes of that rationality and the ways of concretizing it in daily life. (Method)From the decolonial perspective, we deployed from a decolonizing process (“investigative process”), which invited us to go through adecolonial make (“methodology”) in which we were all participants, without “dominion hierarchies” (Maldonado -Torres, 2008), through decolonial actions/traces (“techniques”) such as communal contemplating, alterative conversation, and configurative reflection (Ortiz and Arias, 2019). These were leading us to other ways of generating knowledge from our plural knowledge before a theme that was already challenging in itself. These decolonial actions/traces allowed us to put our plural knowledge into play as plural beings. (Results) Through this paper, we want to share "methodological" elements of the decolonial perspective for the materialization of knowledge in Latin-American Social Sciences. (Conclusions) From the new decolonial perspective, specifically the Latin American one, we are moving through other ways of knowing reality without "extractivism" or "ethnoanalytics" typical of modern colonial reason. Relocating ourselves in these frameworks leads us to more powerful situated processes, in collaboration, respecting our plural knowledge. We use italics and quotation marks as a political act of enunciation, as well as the "e" that transcends the generic masculine and modern colonial binarisms.


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