Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigaciones sobre teorías de enfermería interculturales en el campo de la educación: Estado del arte

  • Autores: Adriana Lucía Valdez Fernández
  • Localización: New Trends in Qualitative Research, ISSN-e 2184-7770, Nº. 12, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research on intercultural nursing theories in the field of education: State of the art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: se requiere conocer mejor sobre las teorías de enfermería que orientan los currículos, como una forma de superar el modelo médico y dar cuenta de las necesidades del contexto. Objetivo: Analizar la producción académica sobre teorías de enfermería en contextos interculturales, aplicados al campo de la educación. Métodos: estudio cualitativo de tipo análisis documental, diseño estado del arte y enfoque hermenéutico, los documentos fueron obtenidos por medio de la búsqueda en distintas bases de datos a través de los Descriptores en Ciencias de la Salud DeCS: Educación en enfermería, modelos conceptuales y competencia cultural, así como sus términos correspondientes en inglés. De la búsqueda se obtuvieron un total de 49 artículos. Resultados: se identificaron cuatro categorías en torno al sustento epistémico: el currículo, conformado por el currículo oficial, currículo real, pertinencia curricular; la didáctica, dividida en general, especifica y diferencial; la evaluación desde las características según el agente evaluador, características según su finalidad y forma, características según su extensión, modelos de evaluación y medios de evaluación; y teorías de enfermería como enfermería transcultural, competencia cultural, calidad del cuidado de la salud e interculturalidad. Conclusiones. El abordaje desde la metodología cualitativa permite no solo reconocer que se ha investigado y desde que teorías de enfermería se sustentan, sino generar nuevos caminos de investigación para poder comprender que la educación de enfermeros en contextos interculturales requiere un currículo pertinente resultado del diálogo entre universidad y contexto que da paso a pensar en investigar en la construcción de teorías propias que orienten la formación.

    • English

      Introduction: it is necessary to know better about the nursing theories that guide the curricula, as a way to overcome the medical model and account for the needs of the context; Objective: To analyze the academic production on nursing theories in intercultural contexts, applied to the field of education. Methods: qualitative study of documentary analysis type, state of the art design and hermeneutic approach, the documents were obtained through the search in different databases through the Descriptors in Health Sciences DeCS: Nursing education, conceptual models and cultural competence, as well as their corresponding terms in English. A total of 49 articles were acquired from the search. Results: four categories were identified around epistemic support: the curriculum, made up of the official curriculum, real curriculum, curricular relevance; didactics, divided into general, specific and differential; the evaluation from the characteristics according to the evaluating agent, characteristics according to their purpose and form, characteristics according to their extension, evaluation models and evaluation means; and nursing theories such as transcultural nursing, cultural competence, quality of health care, and interculturality. Conclusions. The approach from the qualitative methodology allows not only to recognize what has been investigated and from which nursing theories are supported, but also to generate new research paths to be able to understand that the education of patients in intercultural contexts requires a pertinent curriculum resulting from the dialogue between university and context that gives way to thinking about researching the construction of own theories that guide training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno