Colombia
Introducción: La educación comunitaria tradicional ha desconocido a los sectores populares por considerarlos ignorantes y los responsabiliza y culpabiliza por su mala salud. Sus modos de organización que les permiten resolver los problemas diarios con saberes y prácticas propias, han sido poco exploradas. Objetivos: Proponer un proyecto educativo para la vida y la paz desde una praxis transformadora. Métodos: Investigación cualitativa crítico-hermenéutica, fundamentada en la Investigación Acción Participativa y en la Educación Popular. Se sistematiza un proyecto de extensión solidaria anual realizado por casi 20 años por profesores y estudiantes de una Universidad colombiana con comunidades urbanas, indígenas y rurales. Se realizaron 12 historias de vida y se acompañó a 25 estudiantes en sus trabajos de grado en temas relacionados con dicha propuesta. Resultados: Se presentan las reflexiones de las historias de vida y del acompañamiento de la Universidad a comunidades marginalizadas que cristalizan en el Programa del Profesional de la Vida Comunitaria y la Paz. Conclusiones: La salud pública debe acercarse a los sectores populares desde un horizonte de sentido político particular y reconocer el saber popular como una forma de construcción de mundo con la que podrá ampliar su perspectiva de aproximación y de trabajo.
Introduction: Traditional community education has ignored popular sectors because they consider them ignorant and blames them for their poor health. Their modes of social organization that allow them to solve daily problems with their own knowledge and practices have been little explored. Objectives: To propose an educational project for life and peace from a transformative praxis. Methods: Hermeneutic critical qualitative research, based on Participatory Action Research and Popular Education. An annual solidarity extension project carried out for almost 20 years by professors and students of a Colombian University with native, urban and rural communities is systematized. 12 life stories were made and 25 students were accompanied in their degree work on topics related to the proposal. Results: The reflections of life stories and the accompaniment of the University are presented to marginalized communities that crystallize in the Community Life and Peace Professional Program. Conclusions: Public health must approach popular sectors from a particular political sense horizon and recognize popular knowledge as a way of building the world with which it is necessary to broaden their approach and work perspective.
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