Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Superior y retención estudiantil: Retos de la universidad contemporánea

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 24, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher Education and Student Retention: Challenges in the Contemporary University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las trayectorias educativas en el nivel superior se ven influidas por múltiples factores que inciden positiva o negativamente en la continuidad de los estudios universitarios. Las Instituciones de Educación Superior (IES) han adaptado sus prácticas de docencia, investigación y difusión de la cultura para fomentar una experiencia educativa que promueva el éxito de los estudiantes y, con ello, haya un aumento de las tasas de retención. En este estudio se exploraron las experiencias de alumnos del primer año de licenciatura en una universidad de México, con el fin de determinar los factores y las prácticas asociadas a la retención estudiantil. A partir de una perspectiva cualitativa con un enfoque de estudio de casos se realizaron grupos focales a 24 estudiantes, a quienes se les dividió de acuerdo con sus características académicas y demográficas. Además, se recopilaron sus reflexiones sobre sus actividades cotidianas por medio de diarios. Los principales resultados indican, por un lado, que es pertinente hacer un análisis diferenciado de acuerdo con las características de cada educando para establecer estrategias que atiendan factores particulares. Por otro lado, la retención estudiantil es una experiencia integral nutrida por prácticas escolares y sociales previas, así como lo que el estudiante desarrolla como hábitos en sus actividades cotidianas. Finalmente, el proceso de promover la retención estudiantil es una responsabilidad institucional en la que participan múltiples actores sociales y educativos antes, durante y después de la experiencia universitaria (historia personal, continuidad y prospectiva).

    • English

      The educational trajectories at the higher educational level are influenced by multiple factors that positively or negatively affect the continuity of university studies. Higher Education Institutions have adapted their teaching, research, and cultural dissemination practices to foster an educational experience that promotes student success and increases retention rates. In this study, the experiences of first-year undergraduate students at a university in Mexico were explored to determine the factors and practices associated with university retention. From a qualitative perspective with a case study approach, focus groups were carried out with 24 students, who were divided according to their academic and demographic characteristics. In addition, their reflections on their daily activities were collected through diaries. The main results indicate, on the one hand, that it is pertinent to carry out a differentiated analysis according to each learner's characteristics to establish different strategies that address particular factors. On the other hand, student retention is an integral experience nurtured by previous school and social practices and what the student develops as habits in their daily activities. Finally, promoting student retention is an institutional responsibility in which multiple social and educational actors participate before, during and after the university experience (personal history, continuity and prospective).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno