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Presencia de buenas prácticas de humanización en la atención a los pacientes con enfermedades raras en los servicios de farmacia

    1. [1] Servicio de Farmacia, Hospital General Universitario de Castellón, Castellón, España
    2. [2] Servicio de Farmacia, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
  • Localización: Farmacia hospitalaria: órgano oficial de expresión científica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ISSN-e 1130-6343, ISSN 1130-6343, Vol. 48, Nº. 1, 2024, págs. 3-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Presence of good humanization practices in the healthcare of patients with rare diseases in Pharmacy Services
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo analizar la presencia de buenas prácticas de humanización en la atención a los pacientes con enfermedades raras en los servicios de farmacia hospitalaria para identificar las fortalezas y las áreas prevalentes de mejora para una atención más humanizada.

      Métodos se elaboró un cuestionario online empleando Google Form® estructurado en 2 partes: la primera recogía datos identificativos y la segunda incluía las preguntas relacionadas con el cumplimiento de los 61 estándares del Manual de buenas prácticas de humanización en la atención a pacientes con enfermedades raras en los servicios de farmacia hospitalaria. El acceso al cuestionario se envió por correo electrónico a los jefes de servicio de farmacia hospitalaria de 18 hospitales. El periodo de estudio fue de octubre 2021 a octubre 2022. Las variables analizadas fueron el número de criterios cumplidos, el cumplimiento total (porcentaje de criterios cumplidos) tanto por línea estratégica como por tipo o nivel de estándar (básico, básico de obligado cumplimiento, avanzado o excelente), de forma global y agrupados por comunidades autónomas.

      Resultados el estudio incluyó 18 servicios de farmacia hospitalaria. La media global de estándares cumplidos fue de 31,1 (IC 95%: 24,8–37,6) y el cumplimiento total medio del 52,1% (IC 95%: 44,4–59,7). La línea 1, Cultura de humanización, tuvo un cumplimiento medio del 46,5% (IC 95%: 35,3–57,7), la línea 2, Empoderamiento del paciente, del 47,4% (IC 95%: 37,1–57,8), la línea 3, Cuidado del profesional, del 49,7% (IC 95%: 39,8–59,1), la línea 4, Espacios físicos y confort del 55,6% (IC 95%: 46,3–64,8) y la línea 5, Organización de la atención, del 63,8% (IC 95%: 55,8–71,9).

      Conclusión el cumplimiento medio de los estándares está entre 40 y 60%, lo que indica que la humanización está presente en los servicios de farmacia hospitalaria, pero existe un amplio margen de mejora. El punto fuerte en la humanización de los servicios de farmacia hospitalaria se encuentra en una organización de la atención centrada en el paciente y el área con mayor recorrido de mejora es la cultura de humanización.

    • English

      Objective To analyze the presence of Good Humanization Practices in the care of patients with rare diseases in Hospital Pharmacy Services and to identify the strengths and prevalent areas for improvement in the humanization of healthcare.

      Methods Online questionnaire structured in two parts was developed using Google Form®. The first one was designed to collect identifying data and the second one included questions related to compliance with the 61 standards of the Manual of Good Humanization Practices in the healthcare of patients with rare diseases in Hospital Pharmacy Services. Access to the questionnaire was sent by email to the Heads of the Hospital Pharmacy Service of 18 hospitals. The study period was from October 2021 to October 2022. The analyzed variables were the number of criteria that were considered met, total compliance (percentage of criteria met), by strategic line and by type or level of standard, globally and grouped by regions of Spain.

      Results 18 Hospital Pharmacy Services were included. The overall mean of standards met was 31.1 (95% CI: 24.8–37.6) and mean total compliance was 52.1% (95% CI: 44.4–59.7). The mean compliance by strategic line was line 1 Humanization culture: 46.5% (95% CI: 35.3–57.7), line 2 Patient empowerment: 47.4% (95% CI: 37.1– 57.8), line 3 Professional care: 49.7% (95% CI: 39.8–59.1), line 4 Physical spaces and comfort: 55.6% (95% CI: 46.3–64.8) and line 5 Organization of healthcare: 63.8% (95% CI: 55.8–71.9).

      Conclusion The average compliance with the standards is between 40 and 60%, which indicates that humanization is present in the Hospital Pharmacy Services, but there is a wide margin for improvement. The main strength in the humanization of Hospital Pharmacy Services is a patient-centered care organization, and the area with the greatest room for improvement is the culture of humanization.


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