Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación asertiva como facilitadora de los procesos educativos

Marcia Liliana Baño Mena, Jaime Efraín Dahua Robelly

  • español

    La comunicación asertiva en el ámbito educativo superior es considerada como elemento clave en la sinergia de las funciones, este trabajo final, tiene como finalidad aplicar un plan de capacitación comunicación asertiva dirigido a los estudiantes del del primer semestre sección diurna de la carrera de Tecnología en Automatización e Instrumentación del Instituto Superior Pedagógico Martha Bucarám de Roldós Bilingüe Intercultural. La metodología usada cuantitativo y no experimental, consistió en aplicar encuestas a 35 estudiantes y 16 docentes. El instrumento de recolección de datos fue una encuesta tipo cuestionario. Dentro de los resultados que prevalecen está que la comunicación que se aplica dentro del predio educativo tecnológico superior es la mirada a los ojos o extremidades superiores, mientras se mantiene un diálogo (emisor y receptor), también es muy común mantener un diálogo interrelacionando la mirada y el lenguaje hablado esta expresión permite identificar si la persona tiene una actuación asertiva o inasertiva; dentro de las actividades de comunicación que tiene los estudiantes, destaca la comunicación entre compañeros y docentes de forma atenta y sin interrupciones, esto permite expresar y a la vez considera los derechos de todos los integrantes de las diversas interacciones. Y con la intención de mejorar la comunicación asertiva, se planteó un plan de comunicación asertiva para los estudiantes, dentro de este plan está la necesidad de tener un adecuado manejo interpersonal, esto permite disponer de un ambiente adecuado de trabajo entre docentes y estudios.

  • English

    Assertive communication in the higher education field is considered a key element in the synergy of functions, this final work has the purpose of applying an assertive communication training plan aimed at students of the first semester daytime section of the Technology career in Automation and Instrumentation of the Martha Bucarám de Roldós Bilingual Intercultural Higher Pedagogical Institute. The quantitative and non-experimental methodology used consisted of applying surveys to 35 students and 16 teachers. The data collection instrument was a questionnaire-type survey.

    Among the prevailing results is that the communication that is applied within the higher technological educational property is the gaze into the eyes or upper extremities, while maintaining a dialogue (sender and receiver), it is also very common to maintain a dialogue interrelating the gaze and the spoken language this expression allows to identify if the person has an assertive or non-assertive performance; Within the communication activities that the students have, the communication between classmates and teachers stands out attentively and without interruptions, this allows expressing and at the same time considering the rights of all the members of the various interactions. And with the intention of improving assertive communication, an assertive communication plan was proposed for students, within this plan is the need to have adequate interpersonal management, this allows for an adequate work environment between teachers and studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus