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Resumen de Bienestar laboral en docentes de un Instituto de Educación Superior, Guayaquil Ecuador

Nancy Estefanía Pacheco Peralta, Efrén Alejandro Viteri Chiriboga, Elsa Verónica Aroni Caicedo, Celia Margarita Peralta Merelo

  • español

    El inicio del confinamiento a causa del COVID 19, generó que la actividad laboral establezca como espacios de trabajo, a los hogares ecuatorianos. Uno de ellos es el ámbito universitario, en el que los docentes han pasado de la presencialidad a la teleasistencia. Esta transformación obligó a las Instituciones de Educación Superior que en su gestión consideren el elemento bienestar laboral como factor clave para lograr calidad educativa. La investigación tuvo como objetivo describir el bienestar laboral de docentes Universitarios de dominio social, de la ciudad de Guayaquil. Mediante una metodología cuantitativa, alcance descriptivo y corte transversal, a través de una muestra de 32 docentes de un instituto de educación superior. El instrumento de exploración correspondió al Cuestionario de Bienestar Laboral General que evalúa el bienestar psicosocial y los efectos colaterales, se aplicó vía online con enlace de la plataforma de Office 365 llamada FORMS. Entre los principales resultados se evidenció satisfacción en el trabajo, como parte de la dimensión de los afectos; la utilidad y el éxito, de la dimensión competencias; el acatamiento a las órdenes y compromiso; en relación con los efectos colaterales relacionados con los dolores de espalda, mal humor y sobrecarga del trabajo de la muestra seleccionada. Las conclusiones denotaron la viabilidad de establecer medidas preventivas desde investigaciones Universitarias motivadas desde facultades afines al dominio social.

  • English

    The beginning of the confinement due to COVID 19, generated that the work activity establishes Ecuadorian homes as work spaces. One of them is the university environment, in which teachers have gone from face-to-face to telecare. This transformation forced Higher Education Institutions to consider the labor well-being element as a key factor in achieving educational quality in their management. The objective of the research was to describe the labor well-being of university teachers of social domain, from the city of Guayaquil. Through a quantitative methodology, descriptive scope and cross section, through a sample of 32 teachers from a higher education institute. The exploration instrument corresponded to the General Labor Well-being Questionnaire that evaluates psychosocial well-being and side effects, it was applied online with a link to the Office 365 platform called FORMS. Among the main results, satisfaction at work was evidenced, as part of the dimension of affections; utility and success, from the competencies dimension;

    compliance with orders and commitment; in relation to the side effects related to back pain, bad mood and work overload of the selected sample. The conclusions denoted the feasibility of establishing preventive measures from University research motivated by faculties related to the social domain


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