Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales docentes para el fortalecimiento de la pedagogía universitaria

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad Laica Eloy Alfaro.
    3. [3] Unidad Educativa Técnico Pedernales.
    4. [4] Unidad Educativa José Leonidas Delgado.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 1 (ENERO 2023), 2023, págs. 1164-1181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher digital skills to strengthen university pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo, se diagnosticó las competencias digitales de docentes de la Facultad de Pedagogía en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”. Se empleó una metodología sustentada en el paradigma cuantitativo, con un tipo de investigación documental, descriptiva, de campo, no experimental y transaccional. El análisis de los resultados se llevó a cabo a través de la estadística descriptiva. La población estuvo constituida por 74 docentes de la referida Facultad de Pedagogía. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario con escalamiento de Likert. Los resultados arrojaron que los docentes poseen una alta presencia de competencias digitales en un nivel básico de exploración; moderada presencia en competencias de nivel integrador y muy baja presencia en competencias en el nivel innovador. Este artículo pretende ser de valor en el establecimiento de estrategias institucionales para el mejoramiento de la calidad educativa universitaria.

    • English

      In this article, the digital competences of teachers of the Faculty of Pedagogy at the Technical University "Luis Vargas Torres" were diagnosed. A methodology based on the quantitative paradigm was used, with a type of documentary, descriptive, field, non-experimental and transactional research. The analysis of the results was carried out through descriptive statistics. The population consisted of 74 teachers from the aforementioned Faculty of Pedagogy. For data collection, a questionnaire with Likert scaling was applied. The results showed that teachers have a high presence of digital skills at a basic level of exploration; moderate presence in integrative level competitions and very low presence in innovative level competitions. This article intends to be of value in the establishment of institutional strategies for the improvement of university educational quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno