Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia adaptativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, aplicado en equipos y sistemas microinformáticos

    1. [1] Unidad Educativa 10 de Enero.
    2. [2] Unidad Educativa 8 de Noviembre.
    3. [3] Unidad Educativa San Pablo.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 1 (ENERO 2023), 2023, págs. 1763-1779
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptive strategy in the teaching-learning process, applied in computers and microcomputer systems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación denominada: Estrategia Adaptativa en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, aplicado en Equipos y Sistemas Microinformáticos, mace debido a que en la actualidad es una realidad y una necesidad por las diversidades individuales existentes de los estudiantes, puesto que permite utilizarlas para una intervención educativa y lograr un mejor desempeño académico, en los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato técnico de la especialidad en electrónica en la Unidad Educativa “10 de Enero” del Cantón  San Miguel, provincia Bolívar. Para ello se desarrolló una metodología bajo enfoque cuantitativo, de profundidad descriptivo y exploratorio con una población de 14 estudiantes del segundo bachillerato y 20 estudiantes del tercero de bachillerato, al ser una población pequeña no fue necesario obtener muestra, la propuesta planteada fue la implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje denominado EVA en donde se encuentran incluidas las diferentes estrategias metodológicas para la enseñanza aprendizaje de Equipos y Sistemas Microinformáticos, con contenidos de etiquetas informativas, lecturas recomendadas, videos recomendados, sección retorno, actividad clase, ejercicios prácticos, sección comprobación, foros, los resultados de la aplicación de la Prueba T de muestras emparejadas, demuestran un valor en las medias del pre test de 6,85, en el post test de 8,85, asimismo se evidencia una correlación bajo Pearson de 0,834 demostrando alto nivel de correlación, finalmente en la prueba de muestras emparejadas brindó un P-valor de 0,000, estos resultados demuestran significancia estadística de que la aplicación de estrategia adaptativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje mejora el rendimiento académico de los estudiantes parte de la investigación y se convierte en un alternativa de calidad a la hora de fomentar docentes y estudiantes comprometidos con el proceso académico.

    • English

      The present investigation called: Adaptive Strategy in the Teaching-Learning Process, applied in Microcomputer Equipment and Systems, mace because at present it is a reality and a necessity due to the existing individual diversities of the students, since it allows to use them for an intervention education and achieve better academic performance, in the second and third year students of technical baccalaureate specializing in electronics in the Educational Unit "10 de Enero" of the San Miguel Canton, Bolívar province. For this, a methodology was developed under a quantitative approach, with a descriptive and exploratory depth with a population of 14 students from the second baccalaureate and 20 students from the third baccalaureate, since it was a small population it was not necessary to obtain a sample, the proposed proposal was the implementation of a Virtual Learning Environment called EVA where the different methodological strategies for teachinglearning of Microcomputer Equipment and Systems are included, with contents of informative labels, recommended readings, recommended videos, return section, class activity, practical exercises, verification section, forums, the results of the application of the T Test of paired samples, demonstrate a value in the means of the pretest of 6.85, in the posttest of 8.85, likewise a correlation under Pearson of 0.834 is evidenced, demonstrating a high level of correlation, finally in the paired samples test it gave u n P-value of 0.000, these results show statistical significance that the application of adaptive strategy in the teaching and learning process improves the academic performance of students based on the research and becomes a quality alternative when promoting teachers and students committed to the academic process


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno