Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de las TIC y su repercusión en el aprendizaje significativo de estudiantes en la zona rural, Cajamarca

Hilda Ynés Honorio Meléndez

  • español

    El uso de la TIC es de gran relevancia en el ámbito académico puesto que permite la mejorar el aprendizaje en los estudiantes, el propósito de la investigación tuvo como objetivo determinar si el uso de las TIC repercute en el aprendizaje significativo de estudiantes en la zona rural, Cajamarca, 2022. Se conto con una población de 76 estudiantes del sexto grado de primaria, con una muestra universal de la población, elegidos por conveniencia e interés de la investigadora. Se aplicaron dos cuestionarios: el Test de uso de las TICS y el Test de aprendizaje significativo de Mendoza para ambas variables. Para la correlación se usó el índice de Rho Spearman, teniendo como resultado: uso de las TICS incide significativamente (p < 0.00) en el aprendizaje significativo r = 0,710**; y las dimensiones de la TICS uso de la tecnología (r = 0,824**); procesamiento de información (r = 0.853**); en presentación de resultados (r = 0,446**) y la relación entre la variable TICS y dimensiones de aprendizaje significativo en conocimientos previos (r = 0,709**); procedimental (r = 0,586**) y  aprendizaje cognitivo (r = 0,566**). Conclusión se debe enfocar las dimensiones del aprendizaje significativo para brindar una enseñanza de calidad.

  • English

    The use of ICT is of great relevance in the academic field since it allows the improvement of student learning, the purpose of the research was to determine if the use of ICT has an impact on the significant learning of students in rural areas. , Cajamarca, 2022. There was a population of 76 sixth grade students, with a universal sample of the population, chosen for convenience and interest of the researcher. Two questionnaires were applied: the ICT Use Test and the Mendoza Significant Learning Test for both variables. For the correlation, the Rho Spearman index was used, resulting in: the use of ICTs has a significant impact (p < 0.00) on significant learning r = 0.710**; and the dimensions of the ICT use of technology (r = 0.824**); information processing (r = 0.853**); in presentation of results (r = 0.446**) and the relationship between the ICT variable and dimensions of significant learning in prior knowledge (r = 0.709**); procedural (r = 0.586**) and cognitive learning (r = 0.566**). Conclusion the dimensions of meaningful learning should be focused to provide quality teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus