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Resumen de Calidad de servicio y satisfacción de pacientes geriátricos tratados con el método Feldenkrais en fisioterapia

Mitchell Walter Carbajal Alvarado, Luis Enrique Podestá Gavilano, Carlos Guillermo Carcelén Reluz, Raúl Alberto Ruiz Arias

  • español

    La calidad de los servicios de salud se refleja en la satisfacción del usuario cuando se cumplen o exceden sus expectativas. Es así, que esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción en los pacientes geriátricos con limitación de movimiento atendidos con el método Feldenkrais de un centro de fisioterapia de Lima entre abril y junio del 2021. Metodológicamente, se llevó a cabo un estudio observacional, transversal y descriptivo. La muestra estuvo conformada por 100 pacientes. La calidad del servicio del centro de fisioterapia se midió mediante el cuestionario SERVQUAL en modalidad percepción, en función de la satisfacción de los pacientes adultos mayores. La relación entre las variables fue cuantificada mediante la prueba de Rho de Spearman. Los resultados revelan que el 60 % de la muestra fue de sexo femenino, el rango de edades de los participantes osciló entre 60 a 89 años. Asimismo, el 65 % respondió estar Satisfecho, 34 % Muy satisfecho y un 1% indiferente. Los mayores valores de correlación fueron de las dimensiones fiabilidad (Rho = 0,594), Sensibilidad (Rho = 0,528) y seguridad (Rho = 0,556) con la variable Satisfacción. Se concluye que existe relación entre la calidad del servicio y la satisfacción en pacientes geriátricos con limitación de movimiento (Rho= 0,789; p<0,001) atendidos en el área de fisioterapia.

  • English

    The quality of health services is reflected in user satisfaction when their expectations are met or exceeded. Thus, this research aimed to determine the relationship between the quality of service and satisfaction in geriatric patients with limited movement treated with the Feldenkrais method at a physiotherapy center in Lima between April and June 2021. Methodologically, it was carried out an observational, cross-sectional and descriptive study. The sample consisted of 100 patients. The quality of the physiotherapy center service was measured using the SERVQUAL questionnaire in perception modality, based on the satisfaction of the elderly patients. The relationship between the variables was quantified using Spearman's Rho test. The results reveal that 60% of the sample was female, the age range of the participants ranged from 60 to 89 years. Likewise, 65% answered being satisfied, 34% very satisfied and 1% indifferent. The highest correlation values were for the reliability (Rho = 0.594), Sensitivity (Rho = 0.528) and security (Rho = 0.556) dimensions with the Satisfaction variable. It is concluded that there is a relationship between the quality of the service and satisfaction in geriatric patients with limited movement (Rho= 0.789; p<0.001) treated in the physiotherapy area


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