Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Técnicas innovadoras para el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 y 5 años de la Educación Inicial

Wilma Ceiro Catasú, Cynthia Michelle Moreno Fiallos, Sandra Paulina Aranda Pazmiño, Nancy Cristina Mera Ramos

  • español

    El sistema de Educación Inicial en el Ecuador responde a una concepción pedagógica única, acerca de la educación de los niños, su formación y desarrollo integral, fundamentado en una concepción filosófica. Lo anteriormente se revela en las políticas emanadas del Gobierno, con el objetivo de brindar educación inicial para niños menores de 5 años, equitativa y de calidad que garantice y respete sus derechos, la diversidad cultural y lingüística, el ritmo natural de crecimiento y aprendizaje, y fomente valores fundamentales, incorporando a la familia y a la comunidad, como se explica en la Constitución de la República, Plan Nacional del Buen Vivir, Plan Decenal de Educación del Ecuador; la investigación se orienta a resolver una problemática vinculada con el bajo nivel de desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 y 5 años. Por consiguiente, el objetivo que se persigue es implementar técnicas innovadoras para el desarrollo de la motricidad fina en las primeras edades. En este artículo se describen los tipos de motricidad que se deben desarrollar en la etapa inicial. Se presentan resultados de esta investigación desarrollada con un enfoque cualitativo, de campo, descriptiva y transversal, se aplicaron entrevistas, encuestas y fichas de observación a docentes y estudiantes, lo que se logra con un enfoque metodológico de investigación acción participativa. Se propone el diseño de técnicas que permite que los niños participen motivados en las actividades del proceso enseñanza aprendizaje, y al mismo tiempo, enriquecer la etapa de aprestamiento a la lecto-escritura.

  • English

    The Initial Education system in Ecuador responds to a unique pedagogical conception, about the education of children, their formation and integral development, based on a philosophical conception. The foregoing is revealed in the policies issued by the Government, with the objective of providing equitable and quality initial education for children under 5 years of age that guarantees and respects their rights, cultural and linguistic diversity, the natural rhythm of growth and learning and promote fundamental values, incorporating the family and the community, as explained in the Constitution of the Republic, the National Plan for Good Living, the Ten-Year Education Plan of Ecuador; The research is aimed at solving a problem related to the low level of development of fine motor skills in children of 3 and 5 years, therefore the objective pursued is: Implement innovative techniques for the development of fine motor skills in the first ages. This research describes the types of motor skills that must be developed in the initial stage. It has a qualitative, field, descriptive and cross-sectional approach, interviews, surveys and observation sheets were applied to teachers and students, which is achieved with a methodological approach of participatory action research, which allows obtaining as results the design of techniques that allow children to participate motivated in the activities of the teaching-learning process and at the same time enrich the reading-writing stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus