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Teoría y práctica desde la historia de las ideas: Cassirer y su lectura de la Ilustración europea tras el debate sobre Kant celebrado en Davos

    1. [1] Instituto de Filosofía

      Instituto de Filosofía

      Madrid, España

  • Localización: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, ISSN-e 2395-9274, Nº. 19, 2009, págs. 151-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theory and praxis from the history of ideas: Cassirer and his Reading of the european Illustration after de debate about Kant celebrated in Davos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La filosofía de Cassirer parece haber experimentado un “giro ético”, un interiorización del primado práctico kantiano, sobre todo a partir del debate celebrado con Heidegger sobre sus respectivas y antagónicas interpretaciones de la filosofía kantiana en Davos; ese mismo lugar que Thomas Mann toma como escenario de La montaña mágica, cuya parte central recoge una interesante discusión entre un decidido partidario de la tradición ilustrada y un interlocutor que propugna unos argumentos enteramente antitéticos. En su diálogo con el pensador sueco Axel Hägerstrom, Cassirer desgranará las claves de su filosofía moral y jurídica, que se apuntan en sus intervenciones públicas para defender la República de Weimar, como haría por ejemplo en su conferencia titulada “La idea de la constitución republicana”. En definitiva, Cassirer hace suyos los valores de la Ilustración europea y, al hacer historia de las ideas, aplica con acierto el adagio leibniziano de Theoria cum Praxi, especialmente cuando realiza sus lecturas de clásicos como Rousseau, Kant o Goethe.

    • English

      Cassire’s philosophy seems to be experimented an ethical twist, an inwardness of Kantian praxis, all about the debate with Heidegger about his personal and antagonistic interpretations of Kantian philosophy in Davos, the same place where Thomas Mann places The magic mountain where the main part is an argument between a close minded traditional man and a guy who’s arguments are totally anti-ethics. Also a dialogue with Axel Hägerstrom, Cassirer shows off the principal codes of his moral and legal philosophy, both defend the Republic of Weimar, as he did in his conference “The idea of the republican construction”. The turning point is that Cassirer appropriates him self the values of the European illustration and by doing a history of the ideas he applies the theoria cum praxi, specially when he does his readings from Rousseau, Kant and Goethe.


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