Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza-aprendizaje de la lectura en el séptimo año de la educación general básica

    1. [1] Escuela Especializada Manos de Amor, Esmeraldas, Ecuador.
    2. [2] Escuela de Educación General Básica “José Antonio Ricaurte”, Esmeraldas, Ecuador.
    3. [3] Universidad bolivariana del Ecuador, 092405 Durán, Ecuador.
  • Localización: Sinergia Académica, ISSN-e 2765-8252, Vol. 6, Nº. Extra 0, 2023 (Ejemplar dedicado a: Especial), 100 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching-learning process of reading in seventh graders of general basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, los sistemas educativos de los diferentes países tienen como desafío fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje que promueva el desarrollo de la lectura como una vía esencial para acceder a los conocimientos, integrando el análisis-síntesis como procesos lógicos del pensamiento. En virtud de lo anterior, se declara el problema de investigación; ¿cómo desarrollar las habilidades lectoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de séptimo año de la educación general básica?, lo cual permitió formular como objetivo: Implementar un sistema de acciones para el desarrollo de habilidades lectoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura en los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la escuela José Antonio Ricaurte, en la provincia de Esmeraldas, del Ecuador. La investigación se sustentó en los fundamentos conceptuales del paradigma empírico–analítico, utilizando un diseño no experimental transversal, se utilizó un enfoque mixto que combina elementos cualitativos y cuantitativos. Para transformar la realidad educativa y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura, se concibió un sistema de acciones para el desarrollo de habilidades lectoras, sustentado en las invariantes funcionales de la habilidad leer. Los criterios emitidos por los especialistas avalan la pertinencia de los resultados de la investigación. La actualidad de la propuesta se expresa en que responde a la línea temática didáctica de las áreas curriculares en la educación básica que pertenece al proyecto general de investigación del Programa de Maestría de educación básica de la Universidad Bolivariana del Ecuador.

    • English

      At present, the educational systems of the different countries face the challenge of encouraging a teaching-learning process that promotes the development of reading as an essential means of accessing knowledge, integrating analysis-synthesis as logical thought processes. By virtue of the above, the research problem was stated as: how to develop reading skills in the teaching-learning process in students in the seventh year of General Basic Education, which made it possible to formulate as an objective: To implement a system of actions for the development of reading skills in the teaching-learning process of the subject Language and Literature in students in the seventh year of General Basic Education at the José Antonio Ricaurte, school in the province of Esmeraldas, Ecuador. The research was based on the conceptual foundations of the empirical-analytical paradigm, using a non-experimental cross-sectional design, using a mixed approach that combines qualitative and quantitative elements. In order to transform the educational reality and improve the teaching-learning process of the subject Language and Literature, a system of actions for the development of reading skills was conceived, based on the functional invariants of the ability to read. The criteria issued by the specialists endorse the relevance of the research results. It is current in that it responds to the didactic thematic line of the curricular areas in basic education, which belongs to the general research project of the Master's Programme in Basic Education at the Bolivarian University of Ecuador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno