Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literacia midiática: desafios para uma cidadania digital inclusiva no contexto da Educação Básica brasileira

    1. [1] Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM-SP)
  • Localización: Comunicação Midiática, ISSN-e 2236-8000, Vol. 18, Nº. 1, 2023, págs. 76-97
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Media literacy: challenges for inclusive digital citizenship in the context of Brazilian Basic Education
    • Literacia [i. e. Alfabetización] mediática: desafíos para una ciudadanía digital inclusiva en el contexto de la Educación Básica brasileña
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Basado en un marco teórico sobre literacia mediática y ciudadanía digital, así como en los resultados de una investigación longitudinal sobre el uso y consumo de medios, que incluye metodología cuantitativa/encuestas y cualitativa/grupos focales con profesores de las redes pública y privada de Educación Básica en São Paulo, este artículo busca identificar los desafíos y oportunidades, señalados por los educadores en el período de 2019 a 2022, y reflexionar sobre aspectos relevantes para la promoción de la ciudadanía digital en la sociedad brasileña. En cuanto a los resultados, se observa la relevancia de la escuela como agencia que promueve la competencia mediática crítica, un aspecto fundamental para el ejercicio de una ciudadanía inclusiva en sociedades digitalizadas, y la urgencia de formación continua para los educadores con enfoque en los procesos de recepción y producción involucrados en el consumo mediático.

    • English

      Based on a theoretical framework on media education and digital citizenship, as well as the results of longitudinal research on media use and consumption, which includes quantitative/survey and qualitative/focus group methodology with teachers from public and private Basic Education networks in São Paulo, this article seeks to identify challenges and opportunities pointed out by educators from 2019 to 2022 and reflect on relevant aspects for promoting digital citizenship in Brazilian society. Regarding the results, the relevance of the school as a promoter of critical media competence, a fundamental aspect for the exercise of inclusive citizenship in digitalized societies, is observed, as well as the urgency of ongoing training for educators focusing on the reception and production processes involved in media consumption.

    • português

      A partir de referencial teórico sobre literacia midiática e cidadania digital, bem como dos resultados de pesquisa longitudinal sobre uso e consumo de mídia, que contempla metodologia quantitativa/survey e qualitativa/grupo focal com professores das redes pública e privada do Ensino Básico de São Paulo, este artigo busca identificar desafios e oportunidades, apontados pelos educadores no período de 2019 a 2022, e refletir sobre aspectos relevantes para a promoção da cidadania digital na sociedade brasileira. Quanto aos resultados, observa-se a relevância da escola como agência promotora de competência crítica midiática, aspecto fundante do exercício de uma cidadania inclusiva em sociedades digitalizadas, e a urgência de formação continuada para educadores com foco nos processos de recepção e produção envolvidos no consumo midiático.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno