Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza del dibujo. Orientaciones didácticas desde lo comunicativo y las artes visuales

Juan Rodrigo Garcés, Juan-Diego López Medina

  • español

    Desde un marco cualitativo hermenéutico mediante revisión documental, se estableció un estado del arte de textos que problematizan teóricamente al dibujo desde la comunicación y las artes visuales. Sometidos a lectura analítica, se establecieron orientaciones didácticas que complementen la enseñanza del dibujo.Los rastreos indicaron que una mayor proporción de la literatura son manuales técnicos sobre el cómo de sus prácticas en comparación a la producción teórica que intenta explicar el qué. Desde la comunicación y las artes visuales surgen subcategorías de análisis como, la alfabetidad, inteligencia y cultura visual desde lo comunicativo y los elementos, hábitos y estrategias de la práctica del dibujo desde las artes visuales. No existe una mirada unificada con respecto al dibujo pero se puede construir un postulado teórico desde posiciones fragmentadas y profundamente entrelazadas a su hacer práctico. El objetivo de este estudio es producir un libro que conjugue las posturas conceptuales y teóricas con las prácticas y técnicas del dibujo identificadas en el rastreo. En la búsqueda del desarrollo de habilidades técnicas útiles para la consecución de fines específicos en otras disciplinas, con concepciones teóricas y reflexiones epistémicas para el uso consciente del dibujo como herramienta y fin comunicativo.

  • English

    From a qualitative hermeneutic framework through documentary review, a state of the art of texts that theoretically problematize drawing from communication and visual arts was established. Subjected to analytical reading, didactic guidelines were established that complement the teaching of drawing.The scans indicated that a greater proportion of the literature are technical manuals on the how of their practices compared to the theoretical production that tries to explain the what. From communication and the visual arts, subcategories of analysis arise, such as literacy, intelligence and visual culture from the communicative and the elements, habits and strategies of the practice of drawing from the visual arts. There is no unified view regarding drawing, but a theoretical postulate can be built from fragmented and deeply intertwined positions to its practical practice. The objective of this study is to produce a book that combines conceptual positions and theoretical with drawing practices and techniques identified in the trace. In search of development of technical skills useful to achieve specific goals in other disciplines, with theoretical conceptions and epistemic reflections for the conscious use of drawing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus