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Resumen de Sesgos de género en la bibliografía universitaria: un análisis en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Silvana Jiménez, Catalina Muñoz, Pascal Vega, Felipe Medina Marín, Sandra Flores Alvarado

  • español

    Introducción: El sexismo en la educación contribuye a perpetuar desigualdades de género en la formación de profesionales. A pesar de los esfuerzos institucionales para erradicarlo, no hay evidencia de resultados en los currículos formales. Este estudio busca evaluar la presencia de sexismo y androcentrismo en los currículos de las carreras universitarias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Métodos: Se recopilaron los programas de las asignaturas y se creó una base de datos con su bibliografía obligatoria, considerando variables como carrera, nivel, créditos de asignatura, género del profesor(a) encargado(a) del curso (PEC) y género de la primera autoría. Se realizó un análisis estratificado para comparar la cantidad y proporción de autorías en la facultad, además de utilizar un modelo de regresión logística para identificar las variables más influyentes. Resultados: Se obtuvieron 1.138 referencias bibliográficas, la mayoría escritas por hombres (66,3%; n=604). Se observó un predominio de autores masculinos en todas las áreas de formación, especialmente en Ciencias. Las carreras con mayor proporción de autoras fueron aquellas feminizadas. El nivel y créditos de las asignaturas, el género del PEC y el año de publicación, no tuvieron una influencia significativa. Conclusiones: Los resultados indican la presencia de sesgos de sexismo y androcentrismo en la bibliografía obligatoria de las carreras de la Facultad de Medicina. Estos hallazgos resaltan la importancia de promover una educación más equitativa e inclusiva, abordando activamente la presencia de estereotipos de género en los contenidos curriculares.

  • English

    Introduction: Sexism in education contributes to perpetuate gender inequalities in the training of professionals. Despite institutional efforts to eradicate it, there is no evidence of results in formal curricula. This study seeks to evaluate the presence of sexism and androcentrism in the curricular undergraduate programs of the Faculty of Medicine of the University of Chile. Methods: The curricular programs were compiled and a database was created with their compulsory bibliography, considering variables such as career, level, subject credits, gender of the teacher in charge of the course (PEC, Profesor Encargado del Curso in Spanish) and gender of the first authorship. A stratified analysis was performed to compare the number and proportion of authorships in the faculty, in addition to using a logistic regression model to identify the most influential variables. Results: We obtained 1,138 bibliographic references, mostly written by men (66.3%; n=604). A predominance of male authors was observed in all areas of training, especially in Sciences. The careers with the highest proportion of female authors were those that are feminized. The level and credits of the subjects, the gender of the PEC and the year of publication, did not have a significant influence. Conclusions: The results indicate the presence of sexism and androcentrism biases in the mandatory bibliography of the undergraduate programs of the Faculty of Medicine. These findings highlight the importance of promoting more equitable and inclusive education, actively addressing the presence of gender stereotypes in curricular content.


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