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La familia Sánchez del Abad y las tablas de pintura renacentista de El Bonillo. Hipótesis sobre su origen y trayectoria en la Edad Moderna

  • Autores: Lorenzo Fernández García
  • Localización: Al-Basit: Revista de estudios albacetenses, ISSN 0212-8632, Nº. 68, 2023, págs. 103-147
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Con este trabajo intentamos conocer el ambiente y las personas que pudieron mandar pintar las cinco tablas de pintura renacentista recientemente restauradas en la parroquia de Santa Catalina de El Bonillo y su posible recorrido a lo largo de estos siglos. Unas tablas que, después de permanecer en el Convento de San Agustín, retornan de nuevo a la parroquia tras su desamortización. A finales del siglo XV, en un ambiente de gran desarrollo económico y enorme religiosidad en la villa, una importante oligarquía de ricos hacendados crean potentes mecanismos de ascenso social, las capellanías. Y como un medio de ostentación de ese poder cunde en paralelo el afán por adquirir cuadros e imágenes religiosas con los que decorar sus tumbas y capillas. Dos de ellos, Bartolomé Sánchez del Abad y su hijo, el bachiller Alonso López, mandan construir dos retablos que posteriormente se unen en la ermita de la Madre de Dios, base del Convento de San Agustín, donde son repintados y tras su desamortización vuelven a la parroquia de Santa Catalina.

    • English

      With this work we try to know the environment and the people who could have painted the five tables of Renaissance painting recently restored in the parish of Santa Catalina de El Bonillo and its possible route throughout these centuries. Some tables that after remaining in the Convent of San Agustin return again to the parish after their confiscation. At the end of the 15th century, in an environment of great economic development and enormous religiosity in the town an important oligarchy of rich landowners created powerful mechanisms for social advancement, the chaplaincies. And as a means of displaying that power, the desire to acquire religious paintings and images spreads in paralle, with which to decorate their tombs and chapels. Two of them, Bartolomé Sánchez del Abad and his son the bachelor Alonso López ordered the construction of two altarpieces which were later joined in the hermitage of the Madre de Dios, the base of the Convent of San Agustin, where they were repainted and after their confiscation they returned to the parish of Santa Catalina.


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