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Resumen de Hermenéutica y pluralismo subjetivo: El fundamento de la libertad en el pensamiento de Spinoza

Víctor Manuel Pineda

  • español

    Este ensayo se propone explicar, a partir de uno de los fundadores del pensamiento político moderno, una de las preguntas básicas a las que se enfrentó esa generación fundadora de las formas de valoración política todavía consagradas en el discurso político: se trata de la pregunta sobre el origen de la libertad. Si concedemos que entre los pensadores modernos la libertad carece de fundamento, en el sentido monolítico de la palabra, los argumentos a su favor se llegan a exponer desde una multiplicidad de motivos. A partir de Spinoza y de sus contemporáneos se puede percibir el tránsito hacia una nueva orientación de la subjetividad, un decidido esfuerzo a favor de la desteleologización del poder; los “bienes de la felicidad” ya no son el objeto al cual se dirigen los fines de la vida pública sino un valor problemático que se funda en el disenso y en la concordia, en el delirio imaginario y en la razón, en los prejuicios y en la más alta filosofía. Se propone seguir los diversos registros en los que aparece la demanda político-moral más persistente del spinozismo, ya para la defensa de la libertad de pensamiento como para explicar a las pasiones que la niegan.

  • English

    This essay wants to explain one of the basic questions laced already by the foundational generation of political philosophy: the freedom sources, if we notice that, among the modern thinkers, freedom lacks of teoric support, at less on its monolithic meaning considered; and although certain argumentation in favor of it, coming from many grounds. Beginning from Spinoza, we can appreciate the passage toward a new positioning of subjectivity, decided efforts in behalf of a non teleological conception of authority; the “happiness profits” are not anymore the subject to whom tends the purposes of public life, but a problematic value that is founded in disconformity and dissention, if not in the higher philosophy. The essay also tends to follow some records about political and moral tendencies into the spinozism, whether in order to defend free thinking or to explain in the biasses that refuses them.


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