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Resumen de La ética de los nómadas: Apuntes para una filosofía práctica a partir de Gilles Deleuze

Carlos A. Bustamante

  • español

    Las discusiones actuales en el terreno de la filosofía práctica pueden clasificarse de varias maneras. En algunos casos, se trata de análisis de temas específicos, mientras que en otros el debate se orienta hacia lo que cabe considerar como “fundamento” o punto de partida que permita establecer los términos de la discusión misma: la búsqueda de la felicidad, el cumplimiento del deber, el máximo beneficio para la mayoría... Pero plantear un fundamento para la práctica parece ofrecer siempre una dificultad: la de garantizar la validez universal del tipo de principios que se sostienen. En el artículo se explora la alternativa de eludir un “fundamento” de la filosofía práctica demasiado sólido —y, por lo tanto, potencialmente inaceptable para quienes sencillamente no deseen compartirlo—, evitando la confusión del mismo con la noción de “punto de partida”. La obra de Gilles Deleuze ofrece, en este sentido, la ventaja de una voluntad sistemática de abolición de los fundamentos —comprendidos como “Imagen del pensamiento”—, sin que por ello deba omitirse todo punto de partida. El autor francés se pronuncia, ya desde Diferencia y repetición (1968) y Lógica del sentido (1969), por una tentativa de concepción de lo que difiere en sí mismo, tentativa que involucra una serie de nociones relativas a la acción ética y política que tienen que ver con propuestas acerca de los sujetos-agentes prácticos que enfrentan el viejo deber de los estoicos de “ser dignos de lo que acontece”, deviniendo capaces de contra-efectuado...

  • English

    The present discussions in the field of practical philosophy may be classified in various ways. In some cases, it deals with the analysis of specific subjects, while in others, the debate is oriented towards what may be considered a “foundation” or point of departure which allows to set the terms of the discussion itself: the search of happiness, the fulfillment of duty, the greatest benefit for the majorities. But the fact of presenting a foundation, addressing it to a practical level, always gives rise to a difficulty: that is, to guarantee universal validity to the type of principles involved. In this article, we explore the alternative of evading a sol id “foundation” of practical philosophy —potentially inacceptable to those who simply do not care to share it— avoiding its confusion with the term “point of departure” or starting point. The works of Gilles Deleuze, in this sense, offers the advantage of a systematic will to abolish foundations —in the sense of “Image of Thought”—, without implying that the starting point should be omitted. The French author, ever since Difference et Répétition (1968) and Logique du Sense (1969), was in favor of a tentative conception of that which differs in itself, tentative that involves a series of notions related to an ethical and a political action, that have to do with proposals he makes on the practical subjectagents that face the Stoic old duty of “being worthy of what occurs”, with the possibility to Counter effect it...


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