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Resumen de El mito del Estado y el cuerpo del rey

Armando Villegas

  • español

    La teología política de la edad media se basaba, a decir de Kantorowicz, en la idea de que el rey poseía dos cuerpos: uno ficto y uno natural. Éste último estaba sujeto a corrupción, a la degeneración y al paso del tiempo. El ficto era el que sustentaba el poder político, era un cuerpo que trascendía el tiempo y el espacio dando lugar a la justificación de un determinado tipo de gobierno, la monarquía. Los dos cuerpos del rey quedan ilustrados en lo que se llama “la geminación trágica del Rey”, escenificada por Shakespeare en una de sus más famosas tragedias: la tragedia del Rey Ricardo II. Esa tradición del occidente cristiano, la tradición del Estado corporativo en donde el estado es un cuerpo cuya cabeza es Cristo, es arrastrada desde el periodo patrístico, a Santo Tomás, luego a Dante para culminar con Hobbes (incluido-excluido). El análisis y la revisión crítica de los conceptos de la teología política nos servirán como clave de lectura para la interpretación de la modernidad, en lo que se refiere a la conformación del Estado y los acontecimientos políticos contemporáneos. El Estado moderno no se construyó en oposición al medieval, sino que existe una continuidad formal y sistemática, tal y como el jurista Carl Schmitt ha intentado mostrar en sus textos.

  • English

    In the Middle Ages, political theology was based, according to Kantorowicz, on the idea that the king had two bodies: one political and one natural. The second one was corruptible and subject to degeneration and passing of time. The other was the one where the political power was supported. This body passed over time and space, justifying a particular government, the monarchy. The King’s two bodies were illustrated in something that we could call “King’s tragic germination” and it was represented by Shakespeare in one of his most famous tragedies: the tragedy of King Richard II. That tradition of the Occidental Christianity, the tradition of the corporative State in which the State is a body and the head is Christ, has been crawled since the Patristic period, after by Saint Thomas and then for Dante, to conclude in the political thought of Thomas Hobbes (included-excluded). The analysis and critical revision of the concepts of that political theology will be used as a clue to understand and interpret the modernity and the current political events. The modern State wasn’t built in confrontation with the Medieval State, but there is a formal and systematic continuity as Carl Schmitt has intended to clarify in his texts.


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