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Resumen de La escritura y el discurso del mito en la cultura

Gloria Cáceres Centeno

  • español

    En este texto se aborda la relación del mito y la escritura, haciendo un análisis comparativo entre dos formas de escritura, y su correlato cultural, para mostrar cómo desde los mitos de origen se van gestando los fundamentos que dan pie al desarrollo de dos proyectos civilizatorios: el occidental y el mesoamericano. En la primera parte se hace una crítica a la concepción evolucionista de la escritura, lo que Roland Barthes ha dado en llamar alfabeto-centrismo. En seguida, se retoma la propuesta del mismo autor para analizar dos formas de escritura, una dura y agresiva y otra suave o acariciadora, y cómo estas formas van inscribiendo y al mismo tiempo prescribiendo su propia historia. El tercer apartado conforma el aparato crítico desde el cual se concibe el mito, considerado no como un reducto del pasado superado por la filosofía, sino como una reflexión, concibiéndolo en su dimensión discursiva cargada de símbolos, y asumiéndolo como acontecimiento de sentido para el mundo contemporáneo, plagado de imágenes míticas. Finalmente se analizan dos mitos de creación del ser humano, como modelos ejemplares que dan fundamento a estos dos procesos civilizatorios: el mito adánico y el de la primera creación humana entre los antiguos nahuas. Para terminar, se analizan los procesos culturales que se desarrollan a partir de ambas concepciones basadas en la simbólica del mal y la simbólica de la dualidad.

  • English

    The relation between myth and writing through a comparative analysis between two writing forms and their cultural correlation is addressed in order to show how the seeds of the development of the Western and the Middle American civilizing projects were sowed from the myths about the origin. The text begins presenting a critique of the evolutionist concept of writing, which Roland Barthes calls alphabetocentrism. Then, the proposal of this same author is retaken in order to examine two writing forms, one hard and aggressive, the other one soft and gently, and how they inscribe and prescribe their own history at the same time. The third section of the text conforms the critical structure from which the myth is conceived, not as a stronghold from the past overcome by philosophy, but as a reflection that is considered in its own discursive dimension, loaded with symbols, and assumed as a significantevent for the contemporary world, full of mythical images. Furthermore, two myths of human creation that are considered as foundational models of two civilizing processes are examined: the Adamic myth and the myth of the first human creation among the ancient nahuas. Finally, the corresponding cultural processes arising from both conceptions based on the symbology of evil and the symbology of duality are analysed.


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