Verónica Reyes Pérez, Raúl J. Alcázar Olán
La envidia es una emoción compleja y negativa que desde Aristóteles ha sido definida como la alegría por el mal ajeno y la tristeza por el bien ajeno; ha sido clasificada como una experiencia frustrante que puede llegar a desencadenar comportamientos dañinos tanto para el envidioso como para el envidiado. Objetivo: validar en población mexicana el instrumento Envidia Disposicional. Participaron 300 universitarios. Se utilizaron las escalas: Envidia Disposicional, ML-STAXI, CERQ, Autoestima de Rosenberg e Intensidad del miedo en universitarios. El análisis factorial exploratorio confirmó el resultado unifactorial de la Escala de envidia, las correlaciones mostraron que la envidia se asoció positivamente con: enojo rasgo, miedo, rumiación, culpar a otros, auto culparse y catastrofizar; negativamente con autoestima y reenfocarse en los planes positivamente. Disponer de un instrumento válido y confiable para evaluar la envidia en adultos jóvenes será un apoyo al momento de diseñar y llevar a cabo estrategias de intervención
Envy is a complex, negative emotion, defined by Aristotle as the happiness when others have problems and sadness whe others are well. This emotion is a frustrating experience that may lead to hurtful behaviors in the person that experiences it, and in the person who is the motive of the emotion. Objective: validate in a Mexican sample the Smith’s Dispositional Envy Scale. Participants 300 university students, The scales: Smith’s Dispositional Envy Scale, ML-STAXI, CERQ, The Self-Steem Rosengber’s Scale, and the Intensity in Fear. The exploratory factor analisis replicated the one-factor structure of the envy scale. The correlation showed that envy was associated with anger, trait anger, fear, rumination, blaming on others, self-blame, and catastrophic. Negative associated with lower focus on planning positively. The availability of the valid and reliable Smith’s Dispositional Envy Scale will help to assess envy in young adults and in the planning and implementation of intervention strategies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados