Esta investigación parte del proyecto Aprendizaje de Servicio (ApS) TSEAS-UECO puesto en marcha por las Escuelas San José-Jesuitas de Valencia. Su objetivo principal pretende abordar la “incertidumbre” del alumnado TSEAS hacia el alumnado NEE, para fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo a través de la Educación Física, ayudando al alumnado con discapacidad a romper barreras sociales y culturales que limitan su participación en la sociedad. Durante dos cursos escolares se han analizado a través de la observación participante las prácticas inclusivas diseñadas y adaptadas curricularmente por alumnado de 2º curso del ciclo formativo de TSEAS a alumnado UECO, realizándose una evaluación-diagnóstico inicial y otra final, así como una observación de campo y entrevistas al alumnado TSEAS participante. Los resultados señalan un progreso curricular del alumnado UECO a través de la Educación Física y la práctica deportiva, que han mejorado las interacciones sociales y la comunicación de todo el alumnado, así como un avance muy significativo del alumnado TSEAS. A través de esta investigación se ha podido comprobar empíricamente que la educación y la salud a través de la Educación Física son claves en la inclusión social para el alumnado con discapacidad, ya que generan una mayor igualdad de oportunidades al proporcionar hábitos saludables, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas.
This research is part of the TSEAS-EUCO Service Learning (ApS) project implemented by the San José-Jesuitas Schools in Valencia. Its main objective is to address the "uncertainty" of TSEAS students towards SEN students, in order to promote inclusion and equal opportunities in education through Physical Education, helping students with disabilities to break down social and cultural barriers that limit their participation in society. During two school years, the inclusive practices designed and curricularly adapted by students in the 2nd year of the TSEAS training cycle to UECO students have been analysed through participant observation, carrying out an initial and a final evaluation-diagnosis, as well as a field observation and interviews with the participating TSEAS students. The results show a curricular progress of UECO students through Physical Education and sports practice, which have improved the social interactions and communication of all students, as well as a very significant progress of TSEAS students. Through this research it has been empirically proven that education and health through Physical Education are key to social inclusion for students with disabilities, as they generate greater equality of opportunities by providing healthy habits, preventing illnesses and improving people's quality of life.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados