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Resumen de El Índice de Desarrollo Socioeducativo (IDSEDU): un nuevo indicador para una educación ciudadana, integral y holística

Fidel Molina Luque

  • español

    El presente artículo es fruto de una investigación cualitativa, en el marco de un trabajo previo de Teoría Fundamentada (2011-2021), aprovechada para la elaboración de un Proyecto Educativo de Ciudad (PEC), en el que se ha incluido un innovador Índice de Desarrollo Socioeducativo (IDSEDU, 2021) que tiene por objetivo evaluar y validar las diferentes políticas educativas desde las diversas concejalías del ayuntamiento de una ciudad educadora. Se ha realizado un análisis bibliográfico y documental preliminar durante dos años (2022 y 2023) para consolidar el marco teórico y conceptual, y la comparación con otros ejemplos de ciudades educadoras. Se han organizado 4 equipos de trabajo para analizar la información y debatir alrededor de la pregunta inicial sobre lo que significa ser una ciudad educadora y la finalidad de un PEC, en el marco de un análisis DAFO, buscando las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, en un diagnóstico lo más completo posible. En este sentido, se han realizado un total de 45 entrevistas en profundidad y 2 Focus Group. El resultado es un índice que no es prescriptivo, sino orientativo, que ofrece un marco de comprensión de la realidad y, al mismo tiempo, un marco para la acción y para la transformación social. Es un índice que también es un decálogo de principios de acción, para procurar una ciudad Inclusiva, Intercultural e Intergeneracional, que supere las discriminaciones (los -ismos: racismo, clasismo, patriarcalismo/sexismo y edadismo), y que identifica los ejes de la Educación en la Solidaridad, la Sostenibilidad y la Socialización Profigurativa.

  • English

    This article is the result of qualitative research, within the framework of previous work on Grounded Theory (2011-2021), used for the development of a City Educational Project (PEC, acronym in Spanish), in which an innovative Index of Socio-educational Development (IDSEDU, 2021) which aims to evaluate and validate the different educational policies from the different departments of a city council (of an educating city). A preliminary bibliographic and documentary analysis has been carried out for two years (2022 and 2023) to consolidate the theoretical and conceptual framework, and the comparison with other examples of educating cities. Four work teams have been organized to analyze the information and debate around the initial question about what it means to be an educating city and the purpose of a PEC, within the framework of a SWOT analysis, looking for Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats, and in a diagnosis that is as complete as possible. In this sense, a total of 45 in-depth interviews and 2 Focus Groups have been carried out. The result is an index that is not prescriptive, but rather indicative, which offers a framework for understanding reality and, at the same time, a framework for action and social transformation. It is an index that is also a decalogue of principles of action, to ensure an Inclusive, Intercultural and Intergenerational city, that overcomes discrimination (the -isms: racism, classism, patriarchalism and ageism), and that identifies the axes of Education in Solidarity, Sustainability and Profigurative Socialization.


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