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FiTyre: Desarrollo de un aditivo en base a fibra textil de neumáticos fuera de uso (FTNFU) para mezclas asfálticas durables y sostenibles

  • Autores: Gonzalo Valdés Vidal, Alejandra Calabi-Floody, Carla Alejandra Duarte Nass, Cristian Andrés Mignolet Garrido, Leonardo Andres Sierra Varela, Aner Martínez Soto, Cristian Eduardo Díaz Montecinos
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 240, 2023
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo presenta una innovación realizada en Chile, en colaboración entre la academia y la industria, para desarrollar un aditivo basado en fibra textil de neumáticos fuera de uso (FTNFU), con el fin de mejorar la durabilidad y sostenibilidad de las mezclas asfálticas. El aditivo, llamado FiTyre®, se ha desarrollado en dos formatos: FiTyre® tipo 1, para su uso en mezclas asfálticas convencionales (HMA), y FiTyre® tipo 2, para su uso en mezclas Stone Mastic Asphalt (SMA). El objetivo de FiTyre® tipo 1 es mejorar el desempeño de la mezcla asfáltica y prolongar la vida útil de los pavimentos. Por otro lado, FiTyre® tipo 2 busca reemplazar los pellets de celulosa utilizados en las mezclas SMA por un aditivo más sostenible. Los principales resultados obtenidos indican que la incorporación de FiTyre® tipo 1 y tipo 2 en las mezclas asfálticas permite aumentar la resistencia al daño por fatiga, duplicando su durabilidad. Además, el análisis de ciclo de vida muestra que el aditivo desarrollado tiene un menor impacto ambiental que sus alternativas y contribuye positivamente a diversos criterios sociales.


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