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Percepción en Trato Digno y Humanizado en el Área de Procedimientos del C.S “Velasco Ibarra”

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 9, Nº. 1 (ENERO 2024), 2024, págs. 1347-1361
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of Dignified and Humanized Treatment in the Procedures Area of the C.S “Velasco Ibarra”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trato digno y humanizado son elementos esenciales que forman parte de la atención de salud, aquella que está dirigida a los pacientes; tiene como propósito brindar un servicio de calidad y calidez. El objetivo es determinar la percepción de los usuarios que acuden al área de procedimientos del Centro de Salud Tipo C “Velasco Ibarra" sobre el trato digno y humanizado por parte del personal de enfermería. La técnica empleada fue no probabilística, muestra constituida por 75 pacientes. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental y descriptivo de corte transversal. Los resultados obtenidos en la categoría “Cualidades del hacer de enfermería" el 44% respondieron siempre, mientras en la categoría: “Apertura a la comunicación enfermera – paciente” se obtuvo el 50.67% siendo el valor más alto y el valor más bajo 5.33% aquellos que contestaron nunca y en la categoría “Disposición para la atención” 49.33% y el 8% nunca. El mayor porcentaje que predomina es la categoría 2 con un 50.67%, se evidencia que el profesional de enfermería demuestra empatía, valores, principios, respeto y sobre todo establece una buena comunicación asertiva, el cual le permite llegar a la persona no como paciente sino como ser humano, va más allá de una valoración médica. Es importante que el personal de salud implemente estrategias de mejora continua con el fin de evitar posibles factores (problemas personales, trabajos mecanizados, etc.) que puedan llegar a influir en la atención del paciente.

    • English

      Dignified and humanized treatment are essential elements that are part of health care, that which is directed to patients; Its purpose is to provide quality and warmth service. The objective is to determine the perception of users who come to the procedure area of the “Velasco Ibarra” Type C Health Center about the dignified and humanized treatment by the nursing staff. The technique used was non-probabilistic, a sample consisting of 75 patients. The research has a quantitative, non-experimental and descriptive cross-sectional approach. The results obtained in the category "Qualities of nursing work" were always answered by 44%, while in the category: "Openness to nurse-patient communication" obtained 50.67%, with the highest value and the lowest value being 5.33% for those who answered never and in the category “Readiness for care” 49.33% and 8% never. The highest percentage that predominates is category 2 with 50.67%, it is evident that the nursing professional demonstrates empathy, values, principles, respect and above all establishes good assertive communication, which allows him to reach the person not as a patient but As a human being, it goes beyond a medical assessment. It is important that health personnel implement continuous improvement strategies in order to avoid possible factors (personal problems, mechanized work, etc.) that may influence patient care.


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