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Una mirada histórica en la enseñanza-aprendizaje de la química: Mejorando la calidad educativa

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 9, Nº. 1 (ENERO 2024), 2024, págs. 1496-1506
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A historical look at the teaching-learning of chemistry: Improving educational quality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza aprendizaje de la Química dentro del aula es importante pues tiene un impacto directo en la vida cotidiana, desde la salud, tecnología y sostenibilidad ambiental, a más que fomenta el pensamiento crítico con el desarrollo de habilidades en los estudiantes, y aunque tiene relevancia los métodos educativos a lo largo de la historia han ido cambiando para la mejora continua en la calidad de este aprendizaje.  El objetivo de este estudio es abordar la evolución histórica de la enseñanza de la química y proponer la mejora de la calidad educativa en esta disciplina. El estudio se realizó mediante una revisión bibliográfica en bases de datos académicos bibliotecas digitales y repositorios de científicos con el fin de identificar patrones tendencias y enfoques educativos claves, donde se destaca la transición de enfoques pasivos a enfoques activos en la enseñanza, promoviendo la comprensión conceptual y la aplicación práctica de principios químicos. Como resultados se proponen soluciones como fomentar la experimentación, integrar la motivación y la tecnología, y promover el pensamiento crítico, se reconoce la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la transformación educativa, para subrayar la necesidad de enfoques pedagógicos innovadores preparando a los estudiantes ante los desafíos contemporáneos y fomentar el desarrollo sostenible.

    • English

      The teaching and learning of Chemistry in the classroom is important because it has a direct impact on daily life, from health, technology and environmental sustainability, in addition to promoting critical thinking with the development of skills in students, and although it is relevant Educational methods throughout history have been changing for continuous improvement in the quality of this learning. The objective of this study is to address the historical evolution of chemistry teaching and propose the improvement of educational quality in this discipline. The study was carried out through a bibliographic review in academic databases, digital libraries and scientific repositories in order to identify patterns, trends and key educational approaches, which highlight the transition from passive approaches to active approaches in teaching, promoting conceptual understanding.

      and the practical application of chemical principles. As results, solutions are proposed such as encouraging experimentation, integrating motivation and technology, and promoting critical thinking, recognizing the importance of the 2030 Agenda for Sustainable Development in educational transformation, to underline the need for innovative pedagogical approaches preparing students in the face of contemporary challenges and promote sustainable development.


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