Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia digital docente comunicación y colaboración para estudiantes del nivel bachillerato

    1. [1] Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 12 (DICIEMBRE 2023), 2023, págs. 1480-1496
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital teaching competence, communication and collaboration for high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los efectos de la gestión pedagógica de aula en la competencia digital docente: comunicación y colaboración de los estudiantes de bachillerato. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo-cualitativo de tipo exploratoria, tomando la postura de docentes y la opinión de directores que permitieron afirmar los criterios planteados en la investigación. Al indagar a los docentes sobre la gestión pedagógica de aula a partir de la competencia digital se comprobó que los docentes tienen conocimiento básico en herramientas tecnológicas digitales y escasa utilización de nuevas plataformas digitales software, aplicaciones, contenidos audiovisuales como Modle, Blackboard, e-learning, WeTransfer, Dropbox, OneDrive, Google Drive, Weblog, foros, wiki, CodeOrg, por tanto se concluye que los docentes necesitan autopreparación continua utilizando nuevas tendencias tecnológicas; ya que, tienen limitaciones en la utilización de herramientas digitales por lo que se requiere una permanente formación que permita a los docentes desempeñarse eficientemente y despertar el interés en los estudiantes del nivel bachillerato.

    • English

      The objective of this research work is to analyze the effects of classroom pedagogical management on teaching digital competence: communication and collaboration of high school students. The applied methodology had a quantitative-qualitative approach of an exploratory type, taking the position of teachers and the opinion of directors that allowed us to affirm the criteria raised in the research. When asking teachers about classroom pedagogical management based on digital competence, it was found that teachers have basic knowledge of digital technological tools and little use of new digital platforms, software, applications, audiovisual content such as Modle, Blackboard, e-learning. , WeTransfer, Dropbox, OneDrive, Google Drive, Weblog, forums, wiki, CodeOrg, therefore it is concluded that teachers need continuous self-preparation using new technological trends; since, they have limitations in the use of digital tools, so permanent training is required that allows teachers to perform efficiently and awaken interest in high school students..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno