Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores de riesgo que afectaron el desempeño académico en estudiantes de educación superior durante el COVID-19

Kléber Guerrero Aray, Silvia Monserrate Suástegui Solórzano, Cristian Gabriel Zambrano Vega, Gabriela Rossana Guerreo Aray

  • español

    La crisis generada a raíz de la pandemia mundial a causa de la COVID-19, trajo consigo consecuencias directas sobre los sistemas educativos, en términos de alteración y adaptación a un entorno de virtualidad, lo que evidenció desigualdades socioeconómicas, principalmente para los hogares ecuatorianos que no cuentan con un equipo tecnológico o con el servicio de internet para dar continuidad al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo el análisis de los principales factores de riesgos que afectan el desempeño académico de los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí, para ello, se empleó una metodología no experimental, bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. En función de los resultados se pudo constatar que el mayor índice de estudiantes universitarios encuestados reside en la zona rural, donde la conectividad a una red de internet es limitada, por ende, los encuestado tiene complicaciones a la hora de presenciar las clases online, así como de cumplir con las diferentes actividades en el entorno de aprendizaje virtual, además el incremento de los índices de desempleo ha ocasionado que muchos de los estudiantes tenga que desertar de sus estudios para conseguir un trabajo eventual que les permita sobrellevar la situación de sus hogares.

  • English

    The crisis generated as a result of the global pandemic caused by COVID-19, brought direct consequences on educational systems, in terms of alteration and adaptation to a virtual environment, which evidenced socioeconomic inequalities, mainly for Ecuadorian households that They do not have a technological equipment or internet service to give continuity to the development of the teaching-learning process. In this sense, the present research aimed to analyze the main risk factors that affect the academic performance of the students of the Technical University of Manabí, for this, a non-experimental methodology was used, under a descriptive quantitative approach.Based on the results, it was found that the highest rate of university students surveyed resides in rural areas, where connectivity to an internet network is limited, therefore, respondents have complications when attending classes online, as well as well as to comply with the different activities in the virtual learning environment, in addition, the increase in unemployment rates has caused many of the students to drop out of their studies to get a temporary job that allows them to cope with the situation at home.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus