Objetivos: Evaluar la trayectoria de los alumnos de la Carrera de Especialistas en Reumatología y determinar factores asociados al resultado en el posgrado. Métodos: Análisis retrospectivo (2009-2016). Se determinaron las tasas de promoción, la repitencia y el abandono. Se realizaron análisis multivariados para determinar variables asociadas al éxito académico. Resultados: Sobre 119 alumnos, la promoción efectiva fue del 66,4%, la repitencia sin retraso fue del 14,3%, la repitencia con retraso fue del 11,8% y el abandono fue del 7,6%. La promoción efectiva de la residencia fue del 82,5% vs el 48,2% en el resto (p < 0,001), la repitencia con retraso fue del 3,2% vs el 21,4% en el resto (p = 0,005) y el abandono fue del 3,2% vs el 12,5% en el resto (p = 0,06). El éxito en el posgrado fue mayor a mejor promedio en la carrera de Medicina (OR: 3,41; IC 95%: 2,0-6,4; p < 0,001). Conclusiones: La residencia se asoció a mayor éxito académico en el posgrado. El puntaje promedio en la cursada de Medicina puede ayudar a identificar a los alumnos en riesgo de fallar.
Objectives: To evaluate the trajectory of students enrolled in the specialty training in rheumatology. Methods: Retrospective analysis (2009-2016). Promotion, repetition, and dropout rates were determined. Analysis was performed to define variables associated with academic success.
Results: Out of 119 students, the actual promotion rate was 66.4%, 11.8% failed an exam (at least) and completed the course after the stipulated time, and the dropout rate was 7.6%. Among residents, the promotion rate was 82.5% vs. 48.2% among the rest (P < .001), the lagging students’ repetition rate was 3.2% vs. 21.4% among the rest (P = .005), and the dropout rate was 3.2% vs. 12.5% among the rest (P = .06). A higher average score in medical school increased the chances of success in the postgraduate programme (OR: 3.41; 95% CI: 2.0-6.4; P < .001). Conclusions: The residency was associated with higher rates of academic success in postgraduate studies. The average score in medical school can help identify students at risk of failure.
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