Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Telepresencia como Herramienta Didáctica para el Desarrollo de Procesos Metacognitivos en Educación Superior. Telepresencia es Posible Otra Escuela

    1. [1] Corporación Unificada CUN Colombia
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 10803-10817
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Telepresence as a Didactic Tool for the Development of Metacognitive Processes in Higher Education. Telepresence Is Possible Another School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como propósito identificar el desarrollo de procesos metacognitivos en diversos escenarios educativos a partir del uso del Holograma – Telepresencia. Con el propósito de orientar a los lectores partiremos de la definición de Holograma y metacognición, los cuales han sido utilizados en diferentes escenarios educativos y presentaremos la propuesta de integración como estrategia de enseñanza – aprendizaje con el propósito de hacer uso del holograma – Telepresencia como estrategia para desarrollar procesos metacognitivos para vincular el aprendizaje desde una visión innovadora donde el estudiante sin importar el contexto en el que se encuentra pueda acceder a su proceso educativo garantizando  cobertura, calidad y evitando la deserción.  Como docentes interesados en la adquisición del conocimiento de calidad y del desarrollo cognitivo de los estudiantes consideramos que nuestra propuesta traspasa los límites del aula generando en el estudiante el desarrollo de aprendizaje autónomo, el cual revierte en la responsabilidad, compromiso y en general el enriquecimiento intelectual y personal de los estudiantes en cualquier escenario, convirtiéndolo en gestor de su propio aprendizaje.  Por tanto, a lo largo del documento nos permitimos presentar el tema como modelo para docentes y estudiantes en general. El artículo está dividido en tres partes que se presentan de la siguiente manera: inicialmente una breve introducción a la definición de metacognición con el propósito de aclarar y justificar nuestra propuesta, en segundo lugar el rol que juega el maestro como dinamizador de la propuesta Holograma - telepresencia  en un escenario innovador y por último el rol que desempeñará el estudiante como gestor de su proceso cognitivo en relación con el desarrollo de actividades cotidianas hacia el aprendizaje significativo.

    • English

      This paper aims to identify the development of metacognitive processes in different educational scenery based on the use of the Hologram.  Hologram. In order to guide readers, we will start from the definition of Hologram and metacognition, which have been used in different educational scenarios, and we will present the proposal for integration as a teaching – learning strategy.  This article aims to make use of the hologram as a strategy to develop’ metacognitive processes with the purpose of linking learning from an innovative vision where the student, regardless of the context where he is located, can access his educational process guaranteeing coverage, quality and avoid school dropouts.  As teachers interested in the acquisition of quality knowledge and the cognitive development of students, we consider that our proposal goes beyond the limits of the classroom, generating in the student the development of autonomous learning, which results in responsibility, commitment and, in general, intellectual enrichment and personal knowledge of students in any scenario, making them managers of their own learning. Therefore, throughout the document we will allow ourselves to develop examples contextualized in the school classroom that serve as a model for teachers and students in general.  This article is divided into three parts that are presented as follows: initially a brief introduction to the definition of metacognition with the purpose of clarifying and justifying our proposal, secondly the role that the teacher plays as a promoter of the Hologram in an innovative scenario and a brief state of the art of some proposals in this regard and finally the role that the student will play as a manager of his cognitive process in relation to the development of faily activities towards meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno