Angie Zulieth Espinosa Ortega, Ernesto Pacheco Tamayo, Luis Carlos Ramos Tapia
Formar ciudadanos que comprenden su entorno y actúen en consecuencia del mejoramiento de éste, es el reto para la sociedad global actual, a causa de ello la educación se encuentra inmersa en medio de necesidades de desarrollo personal que fortalezcan y mejoren la vida en sociedad, así como el campo cultural y productivo, mediante el desarrollo de competencias básicas. Con base a la perspectiva anterior, el presente artículo contiene tres unidades de análisis, las cuales se enfatizan primeramente en un apartado que deja en evidencia el encausamiento de la formación por competencias como tendencia moderna para el proceso educativo. Seguido por los enfoques más pertinentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje contemporáneo, en el que se destacan el socioformativo y lo socioemocional. Por último, se aborda la pertinencia de las TIC como herramienta para el desarrollo de competencias en la educación, especialmente a través de discursos recientes en torno a la globalización y ejemplificaciones de procesos exitosos en cuanto a la aplicación de estas. Los resultados del análisis conllevan a orientar los aspectos mencionados como los enfoques y herramientas de mayor pertinencia y relevancia en los procesos de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias en el siglo XXI.
Forming citizens who understand their environment and act as a consequence of its improvement is the challenge for today's global society. Because of this, education is immersed in the midst of personal development needs that strengthen and improve life in society, as well as such as the cultural and productive field, through the development of basic skills. Based on the previous perspective, this article contains three units of analysis, which are first emphasized in a section that reveals the targeting of training by competencies as a modern trend for the educational process. Followed by the most relevant approaches for the contemporary teaching-learning process, in which the socio-formative and socio-emotional stand out. Finally, the relevance of TIC as a tool for the development of competencies in education is addressed, especially through recent discourses around globalization and exemplifications of successful processes regarding their application. The results of the analysis lead to guiding the aforementioned aspects as the approaches and tools of greatest relevance and relevance in the teaching-learning processes for the development of competencies in the 21st century.
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