La investigación acción se lleva a cabo en la carrera docente inicial del Nivel de Formación Docente del Centro Regional de Educación, año lectivo 2023 con el objetivo de Fortalecer el accionar didáctico del formador de formadores mediante la aplicación de recursos digitales al proceso pedagógico, el cual parte de un diagnóstico previo para enfocar una indagación para mejorar lo ejecutado en los momentos didácticos de aula. Para ello, se ejecuta un enfoque cualitativo de descripción de datos en base a entrevistas a docentes y estudiantes y observación de clases para recabar informaciones. Los instrumentos aplicados precisan que las transformaciones incursionadas a las situaciones de enseñanza y aprendizaje se relacionan a la planificación didáctica y al proceder de los actores educativos en aula, aunque su ejecución tropiece con dificultad de escasa a baja conexión inalámbrica a internet al momento de ejecutar actividades de cada aplicativo, lo cual al subsanarse logra aprendizajes centrados en los aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales de efectos concretos que llegan a comunicar la existencia de desafíos a implementar en aula al momento de enseñar y aprender. Se concluye que los recursos digitales en aula movilizan creatividad, imaginación, emociones variadas y comportamientos esperados que fortalecen la asistencia, participación y permanencia, aunque existe variación en los aplicativos no explorados por docentes ni estudiantes y necesarios de realizarse en posteriores semestres del año para ahondar en otras actividades que valoricen saberes adquiridos y evalúen un contenido o unidades del semestre.
The action research is carried out in the initial teaching career of the Teacher Training Level of the Regional Center of Education, academic year 2023 with the objective of strengthening the didactic action of the trainer of trainers through the application of digital resources to the pedagogical process, which starts from a previous diagnosis to focus on an inquiry to improve what is executed in the didactic moments of the classroom. For this purpose, a qualitative approach of data description is executed based on interviews to teachers and students and classroom observation to collect information. The applied instruments show that the transformations made to the teaching and learning situations are related to the didactic planning and to the procedure of the educational actors in the classroom, although its execution encounters difficulties due to low to low wireless internet connection at the time of executing activities of each application, which when corrected achieves learning focused on the cognitive, motor, affective and social aspects of concrete effects that come to communicate the existence of challenges to implement in the classroom at the time of teaching and learning. It is concluded that digital resources in the classroom mobilize creativity, imagination, varied emotions and expected behaviors that strengthen attendance, participation and permanence, although there is variation in the applications not explored by teachers or students and necessary to be done in subsequent semesters of the year to delve into other activities that value acquired knowledge and evaluate a content or units of the semester.
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