Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Física, Deporte y Recreación; Fenómenos Sociales que Influyen en el Rendimiento Académico de los Estudiantes

    1. [1] Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado
    2. [2] Unidad Educativa Fiscal Pichincha
    3. [3] Unidad Educativa Fiscomisional Monseñor Jorge Mosquera Barreiro
    4. [4] Unidad Educativa Cariamanga
    5. [5] Unidad Educativa Paltas
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical Education, Sports and Recreation; Social Phenomena That Influence Students' Academic Performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Educación Física, deporte y recreación son categorías relacionadas con la actividad física y la educación, que han regresado a diferentes paradigmas de conocimiento a lo largo del tiempo, pero el dominante es el paradigma analítico empírico, que reduce el enfoque en fenómenos medibles y observables. A partir de la lógica de criticar el modelo típico de determinación social de la epidemiología, se determinan los conceptos y métodos de la educación física y el deporte en diferentes períodos históricos. La actividad física es buena para la salud física y mental de las personas, por lo que su efecto en diversos aspectos psicológicos como la autoestima, el estado de ánimo y el nivel de estrés es un fenómeno recientemente estudiado y puede estar relacionado con el rendimiento académico. En este sentido, el objetivo de esta revisión es describir los fenómenos sociales que influyen en la relación entre la actividad física y el rendimiento académico. Para ello se analizaron diversos repositorios para recopilar información, entre los que se destacaron Scielo, Dialnet y Google académico, con un total de 2104 artículos obtenidos en la primera búsqueda; finalmente, luego de aplicar criterios de inclusión y exclusión, utilizaron 15 estudios relacionados con el respectivo tema.

    • English

      Physical Education, sport and recreation are categories related to physical activity and education, which have returned to different knowledge paradigms over time, but the dominant one is the empirical analytical paradigm, which reduces the focus on measurable and observable phenomena. Based on the logic of criticizing the typical model of social determination of epidemiology, the concepts and methods of physical education and sports in different historical periods are determined. Physical activity is good for people's physical and mental health, so its effect on various psychological aspects such as self-esteem, mood and stress level is a recently studied phenomenon and may be related to academic performance. . In this sense, the objective of this review is to describe the social phenomena that influence the relationship between physical activity and academic performance. To this end, various repositories were analyzed to collect information, among which Scielo, Dialnet and Google Academic stood out, with a total of 2104 articles obtained in the first search; Finally, after applying inclusion and exclusion criteria, they used 15 studies related to the respective topic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno