Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias Pedagógicas Docentes e Innovadoras para Entornos Virtuales de Aprendizaje en Instituciones de Educación Superior

Jorge Iván González Escarabay, Andy Javier Vásquez Ramón, María de los Angeles Coloma

  • español

    El presente estudio se orienta en diagnosticar la aplicación de estrategias pedagógicas docentes e innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje de instituciones de educación superior de la ciudad de Loja en el periodo académico abril - septiembre 2023, para realizar este análisis de carácter descriptivo, se optó por un enfoque deductivo con un método cuantitativo, empleando encuestas como el principal medio para recopilar datos, y un cuestionario como el instrumento principal, asimismo, la población comprendió a 256 docentes pertenecientes a dos institutos superiores tecnológicos y una universidad, todos de la ciudad de Loja, de los cuales se seleccionó una muestra de 83 docentes. En definitiva, se concluye que la estrategia pedagógica docente más utilizada dentro de las instituciones participantes, es “Canales de comunicación”, que corresponde al Instituto Superior Tecnológico de Estado, dado que los mismos contribuyen al intercambio de información, creando interacción entre docentes y estudiantes, permitiendo convertirse en un espacio de construcción de conocimiento para los estudiantes, se identificó que la estrategia pedagógica docente menos utilizada es, de la misma manera ”canales de comunicación” que corresponde al Instituto Superior Tecnológico Particular, presentando descubrimientos significativos acerca de las preferencias y métodos pedagógicos en el entorno analizado, estableciendo un fundamento base para investigaciones futuras y perfeccionamientos en las tácticas de enseñanza.

  • English

    The present study is aimed at diagnosing the application of teaching and innovative pedagogical strategies in virtual learning environments of higher education institutions in the city of Loja in the academic period April - September 2023, to carry out this descriptive analysis, we chose a deductive approach with a quantitative method, using surveys as the main means of collecting data, and a questionnaire as the main instrument, likewise, the population included 256 teachers belonging to two technological higher institutes and a university, all from the city of Loja , from which a sample of 83 teachers was selected. In short, it is concluded that the most used teaching pedagogical strategy within the participating institutions is “Communication Channels”, which corresponds to the State Higher Technological Institute, since they contribute to the exchange of information, creating interaction between teachers and students. , allowing it to become a space for the construction of knowledge for students, it was identified that the least used teaching pedagogical strategy is, in the same way "communication channels" that corresponds to the Instituto Superior Tecnológico Particular, presenting significant discoveries about the preferences and pedagogical methods in the analyzed environment, establishing a base foundation for future research and improvements in teaching tactics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus