Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ambientes de Aprendizaje y su Incidencia en el Desarrollo de Destrezas con Criterio de Desempeño en el Área de Ciencias Naturales

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Environments and their Impact on the Development of skills with Performance Criteria in the Natural Sciences Area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se dirige hacia la estructuración y evaluación de los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en el Área de Ciencias Naturales. Se planteó como objetivo general identificar la incidencia de los ambientes de aprendizaje y su impacto en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en el Área de Ciencias Naturales en los estudiantes de quinto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “José Ángel Palacio” de la ciudad de Loja. mediante el uso de un blog educativo donde se diseñaron actividades a través de la metodología de aprendizaje basado en proyectos y el uso de plataformas digitales, que por sus características permitieron mejorar los ambientes de aprendizaje y posibilitó el trabajo cooperativo. La investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo con un diseño no experimental. Del estudio realizado, se resalta la importancia de generar espacios de aprendizaje que permitan la participación activa de los estudiantes. En relación con el uso del blog como herramienta digital educativa, se incorporaron aplicativos con contenido dinámico en 2D y 3D, a través de laboratorios virtuales, juegos, entre otros. Esto brindó tanto a docentes como a estudiantes la oportunidad de mejorar los conocimientos de forma innovadora, didáctica y participativa. En conclusión, generar un ambiente de aprendizaje pertinente en el Área de Ciencias Naturales resulta favorable para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes.

    • English

      The research focuses on the structuring and evaluation of learning environments for the development of skills with performance criteria in the Natural Sciences Area. The general objective was to identify the impact of learning environments on the development of skills with performance criteria in Natural Sciences among fifth-grade students at the 'José Ángel Palacio' Educational Unit in the city of Loja. This was achieved through the use of an educational blog where activities were designed using project-based learning methodology and digital platforms, which, due to their characteristics, allowed for the improvement of learning environments and facilitated cooperative work. The research had a qualitative-quantitative approach, descriptive in nature, with a non-experimental design. From the conducted study, the importance of creating learning spaces that enable active student participation is highlighted. Regarding the use of the blog as a digital educational tool, applications with dynamic content in 2D and 3D were integrated, including virtual laboratories, games, among others. This provided both teachers and students with the opportunity to enhance knowledge in an innovative, didactic, and participative manner. In conclusion, creating a relevant learning environment in the Natural Sciences Area is beneficial for the development of skills with performance criteria in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno