Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalecimiento del Pensamiento Matemático y la Lectura Crítica para la Resolución de Problemas Multiplicativos a Través de Estrategias Didácticas en Estudiantes de Quinto Grado

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengthening Mathematical Thinking and Critical Reading for Solving Multiplicative Problems Through Teaching Strategies in Fifth Grade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo de investigación científica, cuyo objetivo general consiste en el desarrollo de una propuesta pedagógica encaminada a fortalecer el pensamiento matemático y la lectura crítica para la solución de problemas multiplicativos, a través de la implementación de estrategias didácticas en estudiantes del grado 5° de la escuela primaria El centro Educativo Rural Santa Rita, en el municipio de Sopetrán, se basó en el uso de Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA), tomando en cuenta contextos internacionales, nacionales y locales. Este proyecto es correlacional, enmarcado en el enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental, con un grupo control, estudiando una población de 30 estudiantes, utilizando instrumentos como la ficha de inscripción, el pretest y el postest, análisis estadístico del pretest resultando en las deficiencias de los estudiantes en el nivel de comprensión lectora crítica. Lo anterior permitió estructurar una propuesta pedagógica basada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para mejorar estos niveles de desempeño, dado que los resultados estadísticos de la prueba muestran mejores promedios por parte de los estudiantes donde se implementaron las estrategias pedagógicas. Además, la verificación de la hipótesis mediante la prueba de rangos de Wilcoxon, una estadística no paramétrica, confirma la importancia del uso de recursos educativos digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lo anterior demuestra que la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el área de las matemáticas representa una estrategia pedagógica efectiva para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes. Por lo tanto, el proyecto cumplió satisfactoriamente con su objetivo general.

    • English

      In this scientific research article,whose general objective consists in the elaboration of a pedagogical proposal oriented to the strengthening of mathematical thinking and critical reading for the resolution of multiplicative problems, through the implementation of didactic strategies in the fifth grade students of the Educational Center Rural Santa Rita, Sopetrán municipality, was based on the use of Open Digital Educational Resources (REDA), taking into account international, national and local backgrounds. This project is of a correlational type, framed in the quantitative approach, with a pre-experimental design, with a control group, studying a population of 30 students in the 5th grade of primary school, using instruments such as the registration form, the pretest and The posttest is carried out through the statistical analysis of the pretest test, resulting in deficiencies of the students in the level of critical reading comprehension. The foregoing allowed structuring a pedagogical proposal based on Information and Communication Technologies (ICT), to improve said levels of performance, since the statistical results of the post-test show a higher academic performance and performance of the students of the experimental group. In addition, with the verification of the hypothesis, supported by the non-parametric statistic of the Wilcoxon rank test, they show that the use of digital educational resources, in the teaching and learning processes, significantly improved performance in problem solving. In multiplicative situations; demonstrating that the use of ICT in the area of ​​mathematics is a pedagogical strategy that improves academic performance in students, therefore, in a broad way the project fulfilled its general purpose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno