Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resignificando las Prácticas Pedagógicas de la Orientación Escolar Huilense

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT Panamá
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resignifying the Pedagogical Practices of Huila School Guidance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo es analizar en qué manera se resignifican las prácticas pedagógicas de los docentes en correspondencia con los conceptos, sentidos y significados de la orientación escolar huilense, con  un enfoque de investigación desde la comprensión holística de la ciencia, usando el método Holopráxico. Las técnicas son las entrevistas inestructuradas y observación  no participante, técnicas de análisis de datos cualitativos categorización y triangulación. Los resultados profundizan seis categorías, organización de la orientación escolar desde la funcionalidad de proyectos, la interrelación con la comunidad en colectividad y la educación con sentido humano de resarcimiento, la mediación para reconciliar, la carga emocional del cuidador, y finalmente, el servicio de orientación escolar centrado en la credibilidad,  se concluye que las prácticas pedagógicas de los orientadores surgen desde planear, partiendo de identificar riesgos y diseñar estrategias, en la relación con la comunidad a partir de participaciones colectivas y la humanización de la educación comprendiendo tres elementos: acompañamiento, sensibilización e intervención, se profundiza las cargas emocionales que impactan el bienestar, dando importancia de cuidar al cuidador, finalmente, la percepción del orientador e imperante necesidad de credibilidad del servicio de orientación, existiendo correspondencia entre las prácticas pedagógicas de los orientadores y sus conceptos, sentidos y significados.

    • English

      Aim research is to analyze how the pedagogical practices of teachers are redefined in correspondence with the concepts, senses and meanings of Huilense school guidance, with a research approach from the holistic understanding of science, using the Holopraxic method. The techniques are unstructured interviews and non-participant observation, qualitative data analysis techniques, categorization and triangulation. The results deepen six categories, organization of school guidance from the functionality of projects, the interrelation with the community as a whole and education with a human sense of compensation, mediation to reconcile, the emotional burden of the caregiver, and finally, the service of school guidance focused on credibility, it is concluded that the pedagogical practices of the counselors arise from planning, starting from identifying risks and designing strategies, in the relationship with the community based on collective participation and the humanization of education comprising three elements: accompaniment , awareness and intervention, the emotional burdens that impact well-being are deepened, giving importance to caring for the caregiver, finally, the perception of the counselor and prevailing need for credibility of the guidance service, there being correspondence between the pedagogical practices of the counselors and their concepts , senses and meanings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno